Los alumnos y alumnas de Educación Infantil de Nazareth y los de Educación Primaria de Luis Elejalde han sido los afortunados ganadores de los dos cerdos de chocolate de la tradicional rifa de San Antón Txiki. Una costumbre que se remonta al año 1994 cuando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz decidió sortear este exquisito regalo para implicar a las nuevas generaciones en una de las tradiciones más antiguas de la capital alavesa.

Y es que es en 1781 cuando el entonces hospicio de la ciudad y la residencia de San Prudencio organizaban la popular rifa de San Antón, cuyos beneficios redundan directamente en el mencionado centro de mayores, único de titularidad municipal.

Precisamente, suelen ser su anciano y anciana de mayor edad los encargados de sacar las bolas que van componiendo los números ganadores. En este caso, y a causa de la pandemia, serán dos usuarios de la residencia los responsables de las extracciones, que tendrán lugar a las seis de la tarde en el salón de plenos del Consistorio.

En lo que respecta al sorteo de los dos cerdos de chocolate se celebra en la plaza nueva de la ciudad, si bien, en este caso, a causa de la pandemia, la rifa se ha llevado a cabo en Musika Etxea y ha sido retransmitida por Radio Vitoria.

La rifa de San Antón de 2022 repartirá 10 premios por un valor total de 4.500 euros: Un lote de productos de cerdo ibérico de bellota; un viaje para dos personas a Oporto y el norte de Portugal; la escapada urbana El Valladolid de Miguel Delibes; un robot de cocina; una bicicleta; dos abonos de temporada del Teatro Principal; un ordenador portátil; un bono para compra de libros; un menú degustación para dos personas; y un año de seguro vivienda Laboral Kutxa Plus.