Desde ayer y hasta el 5 de enero vuelve al exterior de la plaza de Abastos de Vitoria el mercado navideño de alimentación de Aenkomer (Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava) con nueve puestos en rotación, cuya oferta podrá ir cambiando cada semana, pero todos ellos con un mismo objetivo, el de mantener la esencia de lo local, con productos de calidad, en estas fechas tan entrañables que se avecinan.

Ayer, fue la puesta de largo de esta iniciativa con una rueda de prensa, en la zona de los gastrobares, en la que intervinieron todas las entidades e instituciones que hacen posible esta iniciativa. Tal fue el caso de Edurne Parro, directora de Aenkomer, de Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de la Fundación Vital, además de la presencia del concejal de Comercio de Vitoria, Igor Salazar, y de Felipe García, director de Comercio de la Diputación de Álava.

El objetivo de este mercado de alimentación es "transmitir la magia y la esencia navideña de los mercados centroeuropeos en nuestra capital desde el punto de vista enogastronómico, de manera que sea un punto de encuentro entre baserritarras, comercios locales, bodegas y de distintas propuestas gastronómicas de nuestro territorio y otras zonas limítrofes".

En esta ocasión, y ya van cuatro ediciones, el horario de las casetas será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, excepto los viernes y sábado, cuando los puestos cerrarán media hora más tarde (a las 21.30 horas).

Nuevamente, el lugar elegido para ubicar todos los puestos es el de la explanada de Jesús Guridi (frente a Artepan). "Nuevamente apostamos por este espacio que entendemos es el más adecuado para alinear una propuesta ligada a la alimentación", explicó la directora de Aenkomer respecto a esta propuesta "que permitirá dar a conocer y mantener la importancia de los productos locales en estas fechas tan próximas a la navidad, en un contexto como el actual, el de la pandemia, pero garantizando las medidas sanitarias", tal como destacó Parro.

La oferta ligada al mercado de Navidad impulsado por Aenkomer también pretende sensibilizar sobre la importancia de comprar productos locales a través de redes sociales y, si es factible, a través de pequeñas actuaciones infantiles que se plantearán en el mercado, en función de las medidas sanitarias propuestas.

La cita también se dinamizará a través de la realización de acciones promocionales en radio y redes sociales en las que se podrán ganar bonos de compra a consumir en el mercado.

Al igual que en otras ediciones, no faltarán las catas de producto diferencial previsiblemente en comarca o en distintos locales de la ciudad. Pero, eso sí, con cambios. En este caso, ante las actuales restricciones derivadas de la pandemia, las catas de producto no podrán realizarse durante el propio mercado. Lo que se plantea en su lugar es "una acción extendida en el tiempo en la que estas actuaciones se plantearán entre los meses de enero y febrero".

Los puestos participantes en el mercado irán variando en algunos casos de semana en semana, por lo que animan a visitar periódicamente el mercado para no perderse ningunas de las propuestas que allí se ofrecen. Y en eso mismo insistió el edil de Comercio de Gasteiz, al indicar que "animamos a los vitorianos y las vitorianas a acudir desde hoy viernes a este completo mercado, un espacio seguro en el que poder adquirir los productos de la más alta calidad para las fiestas navideñas, con todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. Hasta el 5 de enero". En definitiva, un buen lugar para aprovisionarse de quesos, mieles y de todo tipo de viandas con las que poder endulzar nuestra mesa con kilómetro cero.