La explosión de contagios provocada por esta sexta ola de la pandemia está teniendo un impacto cada vez mayor en las residencias de mayores de Álava.

Tanto, que los casos activos en estos centros prácticamente se han quintuplicado en el plazo de una semana y alcanzan ya cifras inéditas desde el mes de abril de 2020, cuando el territorio atravesaba la peor fase de la crisis sanitaria.

Sin embargo, la altísima cobertura vacunal entre las personas usuarias ha cambiado completamente el tablero y la mayoría de positivos son ahora asintomáticos o están cursando con síntomas leves. Y aunque seis mayores con covid-19 se encuentran hospitalizados, no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento a lo largo de los últimos siete días.

184 casos activos

Según detallaron ayer fuentes de la Diputación Foral de Álava, en la actualidad son 184 los casos activos que se contabilizan en estos recursos, 144 más que hace justo una semana.

Como ya se ha dicho, es un volumen desconocido desde aquella primera envestida del coronavirus, cuyo pico dejó en Álava casi 400 personas usuarias contagiadas a la vez. Y muchísimas muertes, que se contaban por decenas cada semana.

Ahora, sin embargo, solo un 7% de los mayores que viven en estos recursos están contagiados y, de ellos, apenas un 3% se encuentran hospitalizados, que son el 0,24% del total.

21 residencias afectadas

De forma más concreta, ascienden ya a 21 los centros residenciales y las viviendas comunitarias con casos activos, siete más que hace justo una semana.

El geriátrico más golpeado por el coronavirus es en la actualidad Albertia Centro, que suma 31 casos activos y dos personas hospitalizadas. La residencia Gorbea, ubicada en Murgia, registra 27 positivos, mientras que Alto del Prado, de nuevo en la capital alavesa, acumula 21.

Sin salir de la red privada, Elorri (Elorriaga) contabiliza 14 casos, con un usuario hospitalizado; San Martín, 13; Tagore, siete; La Purísima Concepción (Murgia), cinco; la vivienda comunitaria Ikazbizi, cuatro; la residencia Víllodas, dos; y Albertia Campus, Colisée Miñano y la vivienda comunitaria Rosales, ubicada en el concejo de Berrostegieta, uno cada una. Este último recurso tiene una persona hospitalizada.

En lo que respecta a los centros públicos, la residencia foral Sallurtegi (Agurain) registra 19 casos activos; Ajuria, nueve; la residencia municipal CIAM San Prudencio, ocho; Ariznabarra, cuatro; la residencia foral Txagorritxu, dos -una de ellas hospitalizada-; la vivienda comunitaria municipal Campezo, uno; la vivienda comunitaria municipal Asparrena, uno; y la vivienda comunitaria municipal San Mamés Etxea (en Amurrio), otro caso, correspondiente a una persona usuaria que continúa hospitalizada.

Por otra parte, 173 personas que trabajan en las residencias de Álava se encuentran a día de hoy de baja, por ser contactos estrechos de personas enfermas o por ser positivas en coronavirus. Son solo dos más que hace justo una semana, lo que parece apuntar a una cierta estabilidad en este ámbito.

184

Registran a día de hoy las residencias de mayores de Álava, 144 más que hace una semana.

6

Sin embargo, el volumen de mayores hospitalizados es muy bajo gracias a la vacunación.

173

Se encuentran de baja (positivos o contactos estrechos).