La Ertzaintza sigue investigando la desaparición de Jesús Bengoa, el gasteiztarra al que su familia y amigos perdieron la pista un lunes 13 de diciembre. Se cumplen hoy, por tanto, tres semanas desde que vieron por última vez a este hombre, de 68 años, 1,70 metros de altura, pelo canoso y barba, que salió de casa vestido con un plumas azul, zapatillas de deporte y gorra azul oscura de la marca North Face.

Esa tarde, a las 19.30 horas, tenía cita para la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el HUA-Txagorritxu, pero nunca llegó a ponérsela. Y eso que era de los de llegar media hora antes, como poco, a este tipo de encuentros.

Poco antes, a eso de las 17.50 horas, un conocido aseguró haberle visto y saludado en el entorno del parque de El Prado. Pero a partir de esa hora su rastro parece que se esfuma por la capital. La familia y amigos, por eso mismo, solicitaron y siguen pidiendo la colaboración ciudadana con el fin de que llamen al 112 para informar de cualquier pista, por insignificante que parezca.

Cámaras de seguridad

Los agentes, por su parte, trabajan en el visionado de las cámaras de seguridad. “No tenemos muchas novedades. Estamos intentando, dentro de lo que cabe, tener un poco de fortaleza porque no sabemos cuánto tiempo va a durar esto. No sabemos si el desenlace va a ser positivo o negativo, ni el horizonte temporal: si esto va a ser cuestión de días, semanas o...”, explica un portavoz de la familia.

Para colmo, la desaparición de Bengoa ha coincidido con la celebración de todas las fiestas de la Navidad de por medio. “Imagínate”, destaca.