ampoco 2021 ha podido con el covid. Al contrario, el virus despide el año con más contagios que nunca debido a la alta incidencia de la variante ómicron que, aunque menos letal, infecta a más población en esta sexta ola de la pandemia sanitaria. De hecho, Euskadi alcanza récord de casos el miércoles: 11.712 positivos, de los que 1.403 se han diagnosticado en Álava, 5.487 en Bizkaia y 4.686 en Gipuzkoa, a los que se suman 136 positivos de no residentes en Euskadi. Indica la consejera de Salud que los positivos diarios se han duplicado y que “no hay ningún indicador que nos lleve a pensar en un cambio de tendencia para los próximos días”, avanza Gotzone Sagardui.

En territorio alavés, destacan con diez o más, los 1.057 casos positivos de Vitoria, 64 de Llodio, 40 de Amurrio, 28 de Iruña Oka, 20 de Campezo, 16 de Agurain, 15 de Oion, Dulan-tzi y Ayala, 13 de Zigoitia y Zuia y 10 de Aramaio y Asparrena.

El miércoles, Osakidetza realizó 33.388 pruebas diagnósticas en Euskadi, que arrojan una elevada tasa de incidencia en catorce días por cien mil habitantes de 2.976, lo que supone 429 puntos más que la jornada anterior. Todos los territorios superan la media vasca, siendo Gipuzkoa el de mayor tasa, con 3.298,87; seguido de Bizkaia, con 2.813,99, y de Álava, con 2.593,51. Y es que, el País Vasco ha pasado de los 6.568 positivos diarios el lunes a reportar casi el doble, 11.712 el miércoles. Suma 45.788 positivos entre los días 23 y 29 de este mes.

Aunque la situación hospitalaria no llega a ser tan grave como en el primer episodio de la pandemia, la presión aumenta día a día, ya que 455 pacientes están ingresados en los hospitales vascos con coronavirus y 115 enfermos continúan graves en las UCI. La franja de edad con más contagios sigue siendo la de los jóvenes de entre 20 y 29 años. El número R0, que estima a cuántas personas puede contagiar un infectado crece en los tres territorios y en Álava llega a 1,54.

A todo ello hay que sumar los miles de ciudadanos que se van a comer las uvas confinados en sus casas por culpa del virus. Una situación que se repite en otras comunidades, como Navarra, Galicia y Cantabria, que continúan marcando récords de contagios por coronavirus a las puertas del fin de año.

En definitiva, 2021 cierra como otro año atípico por culpa del covid y alejado de la esperada normalidad, ya que las restricciones al ocio nocturno impiden recibir el año nuevo con plazas abarrotadas en Nochevieja para asistir a las campanadas y masivos brindis en bares y cotillones.

Si confinamiento fue la palabra elegida para definir 2020, vacuna es la que mejor resume 2021. Y la que se va a seguir utilizando en 2022, ya que falta por concluir la vacunación infantil y la inoculación de todas las terceras dosis a la población adulta, más todas aquellas vacunas que los especialistas recomienden a más largo plazo, en función de la evolución del virus. Eso sí, se reduce de diez a siete días la cuarentena de los positivos en covid que son asintomáticos.

700 metros más. El Ayuntamiento de Vitoria mantiene la cabalgata de Reyes, pese al aumento de contagios de covid y las nuevas restricciones del Gobierno Vasco. Continúa trabajando en la organización que la tarde del 5 de enero realizarán los Magos de Oriente a partir de las siete de la tarde. Melchor, Gaspar y Baltasar partirán con su séquito de la calle Los Herrán, en el cruce con Jesús Guridi, y continuarán por Los Herrán, Reyes Católicos, Simón de Anda, Basoa y Avenida de Gasteiz, donde concluirá, junto al Palacio de Justicia. De esta forma, la cabalgata se aleja del centro de Vitoria y cubre 700 metros más. La mascarilla es obligatoria.