La Asociación de Hosteleros de Vitoria y Álava ha pedido este martes la dimisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, y de todo su consejo asesor (LABI) por "arruinar" a su sector y "poner en peligro la salud y el futuro de todos los vascos".

Esta asociación de hosteleros, que nació hace un año, cuenta con más de un centenar de socios y está adherida a Arabadendak, ha expresado en un comunicado su preocupación por las posibles restricciones que podría aprobar esta tarde el consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) de cara a Nochevieja y Año Nuevo.

Denuncian además la "nefasta gestión efectuada durante estos casi dos años de pandemia" y critican la "falta de sentido común" en medidas como permitir manifestaciones, cabalgatas y conciertos mientras se "despedía a sanitarios y rastreadores"; la falta de seguimiento de rastreadores ni control con pruebas PCR a contactos directos de contagiados por el hecho de estar vacunados y la "vulneración de derechos" por la exigencia del pasaporte covid.

"Incitación al odio"

Consideran que culpabilizar de esta sexta ola a los no vacunados "y nuevamente a la hostelería" genera confrontación social y es "una incitación al odio", lo que les lleva a pedir la dimisión de Urkullu y de los técnicos del LABI.

Otra de las asociaciones de comercio y hostelería en Álava, Aenkomer, ha reconocido a Efe que "el enfado del sector es monumental", aunque en su caso prefieren esperar a conocer las medidas concretas que se aprueben esta tarde, al igual que SEA-Hostelería.

El presidente de Aenkomer, Fernando Etxebarri, no descarta que los hosteleros recurran las restricciones que se aprueben por decreto ya que a su juicio carecerán de aval judicial.

Recuerda que para el sector la Navidad es "importantísima" y que llevan ya un mes con muchas anulaciones de reservas y con menos clientela por la imposición del pasaporte covid.

Por ello, ve con gran preocupación lo que se acuerde y cree que para recurrir esta medidas en los tribunales será necesario que las distintas asociaciones se unan.