Cuesta encontrar en la capital alavesa hoteles que organicen cenas-cotillón para decir agur a la última noche del 2021. Algunos que se lo habían planteado así han decidido suspender antes incluso de conocer las restricciones contra el covid que anuncie esta tarde la mesa de crisis de emergencia sanitaria (LABI). Este caso, sin ir más lejos, el del Silken Ciudad de Vitoria (Portal de Castilla, 8), ya que desde la cadena anuncian a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que finalmente la han decidido cancelar. En el caso del AC General Álava (Avenida Gasteiz, 79) no va a organizar ni cena de Nochevieja ni comida de Año Nuevo, "por las circunstancias de la pandemia. Solo vamos a organizar desayunos para las personas alojadas", explican. Y eso mismo es lo que va a hacer el Sercotel Hotel Boulevard (Zaramaga, 3), "solo tendremos servicio de desayuno. Hace años que no ofrecemos cenas de Nochevieja".

En el NH Canciller Ayala (Ramón y Cajal, 5), su directora, Gema Guillerna, declara que la cena de Nochevieja con cotillón también hace años que no hacen, "con lo cual este año tampoco lo vamos a hacer". Lo que sí que tenían previsto era en Año Nuevo abrir el restaurante, "pero finalmente también lo vamos a cerrar". El motivo de ello es "por la falta de demanda. ¿Que si la gente tiene miedo? Posiblemente ¿Que si la gente no se ha animado? Posiblemente, pero no tengo una explicación concreta de ello".

Así las cosas, de todos los hoteles de la ciudad consultados por este periódico, solamente el Gran Hotel Lakua (Tarragona, 8) ofrecerá cena de fin de año por 110 euros (IVA incluido e incluye agua mineral, vino blanco, tinto de crianza D.O, Rioja, café y copa de champán), con un menú compuesto por crema de cigalas con sus colitas laminadas, tartar de salmón ahumado, bombón de merluza relleno, sorbete de gintonic, solomillo de ternera con foie fresco y de postre, goxua, delicias de Navidad y las uvas de la suerte.

Será sin cotillón "porque nunca lo hacemos", aclaran. A la espera de conocer lo que decrete el LABI, ellos ya han avisado a sus clientes de que el fin de servicio en la sala acabará a la 01.00 horas. Además, tienen otros packs para celebrar la Nochevieja, como el de cena más habitación doble por 155 euros por persona y cena más habitación individual por 190 euros. Al día siguiente este alojamiento de Vitoria también ofrecerá almuerzo de Año Nuevo por 75 euros (IVA incluido), con platos como jamón de bellota con crema de tomate natural, ensalada de queso de cabra con jamón de pato y membrillo, taco de bacalao confitado, sorbete de mojito, taco de entrecot y postres como semifrío de yogur y brownie de chocolate y delicias de Navidad. También habrá menú infantil por 29 euros.

El otro hotel que ofrecerá comida de Año Nuevo será el Jardines de Uleta Suites (Uleta, 1), con una primera opción por 59 euros (10% de IVA incluido), que consta para picar de un micuit trufado con pan de pasas y croquetas caseras, consomé, alcachofas con foie, lomo de bacalao en salsa verde y manzanas asadas y otra segunda opción por 73 euros, con micuit trufado, surtido de ibéricos, croquetas caseras, consomé, ensalada de invierno con langostinos, solomillo de vaca a la plancha y piña asada. Además, tienen menú infantil por 35 euros (10% IVA incluido). "De momento ya tenemos reservas, pero normalmente empiezan a hacerse más a partir de hoy (por ayer) y, sobre todo, el último día. Familias, sobre todo, son las que reservan. Suelen ser clientes que vienen todos los años, por lo que conocen perfectamente las instalaciones. Tenemos salones muy amplios y con ventilación natural, al tener salida directa hacia los jardines y la verdad es que el día de Navidad la gente estuvo encantada. También tenemos un sistema de aire reciclado, gracias al cual entra un porcentaje alto del aire exterior. Y cotillones no solemos hacer", destaca su directora, Elena Martín.

Más posibilidades hay de despedir el año con un cotillón en un restaurante a pie de calle, ya que, de momento, los mantienen. En el Olarizu (Beato Tomás de Zumárraga, 54) su directora, Leire Asarta Aranguren, detalla que tienen un cotillón, "pero pende de un hilo y así a estas alturas".

La idea, como dice, es que si se hacen cotillones "haya un control" y se hagan con responsabilidad. "Diciembre era un buen mes para coger fuerza para el año, pero no ha podido ser. El sector de la hostelería, muy dañado en esta pandemia, siente la falta de previsión, y la sensación de que somos la cabeza de turco. El apoyo y asesoramiento, tanto en las medidas a tomar, como en la forma en la que nos impusieron pedir el pasaporte covid han llegado tarde, mal y sin ningún tipo de consenso sobre cómo hacerlo", lamenta.

Por todo ello, para Reyes no harán cotillón y el de Nochevieja "que ya estaba pagado, organizado y completo desde hace mucho, posiblemente lo tendremos que cancelar".

Y a todo ello se junta, como recuerda, que las cenas y comidas de empresa se anularon en un 80% porque "las empresas tenían miedo que los trabajadores se contagiaran y no pudieran trabajar. Las familias también tienen miedo de comer juntos, nos quedamos con unas bodas de oro preparadas, con minutas y todo preparado, por un contagio". De ahí que el colectivo de hostelería pida "que se tomen medidas con organización, no de un día para otro y siempre afectando al mismo sector".

Uno de los cotillones más longevos de la ciudad es el del restaurante Andere (Gorbea, 8), donde ofrecerán uno por 75 euros y cinco consumiciones. "Vamos vendiendo casi todas las entradas, pero también gota a gota se están anulando de entre los que dan positivo", concreta su responsable, Fabián Tobalina.

También darán comida de Año Nuevo por 78,50 euros. "Estamos teniendo cancelaciones, pero estamos trabajándolo bien. Tenemos un restaurante con terraza climatizada. Entonces, la gente viene a un espacio seguro y repecto al cotillón, estamos a la espera de Urkullu. Lo que queremos es trasladar un mensaje de optimismo y de cautela, porque la gente está de muy capa de caída y no hay que dar un mensaje de alarmismo. Existen casos de covid y esto va a estar tiempo con nosotros, pero todos los restaurantes grandes estamos en contacto para garantizar la seguridad del personal y de los clientes", añade su hija, Silvia.

MÁS FIESTAS EN DISCOTECAS Y SALAS

En la Jimmy Jazz harán fiesta el 31 de diciembre con DJ Loro, por 30 euros más tres consumiciones y en la Kubik también habrá la primera noche del año, por 60 euros con barra libre, campanadas, desayuno caliente y kit de fiesta, con Jose Da Costa e Hydrex (DJ residente). "Mantenemos las fiestas. Las entradas están agotadas", aclaran. Hell Dorado no hará cotillón de Nochevieja pero sí una fiesta el 1 de enero, "porque cae en sábado" con tres DJs. La entradas anticipadas valen 15 euros. En este caso, su responsable Juan Uriarte, lamenta que la venta va regular porque "por la pandemia se está suspendiendo todo"