A medida que el covid incrementa su presencia en la sociedad, lo hace también en las residencias de personas mayores. El goteo de casos positivos es constante y, a día de hoy, el virus afecta a ocho geriátricos de Álava con 18 usuarios contagiados. Además, la última semana ha fallecido un infectado del CIAM San Prudencio de Vitoria.

De los 18 mayores con covid, seis se encuentran en la residencia San Prudencio de Gasteiz, uno en Sallurtegi de Agurain (hospitalizado), uno en Zadorra, cinco en el centro de Yécora (dos hospitalizados), dos en la residencia de Murgia, uno en Carema de Jungitu, otro en La Encina de Artziniega y otro en la residencia de Oion.

No obstante, en los últimos días se han recuperado cuatro pacientes aquejados de esta enfermedad.

Además, la Diputación da cuenta de que los nueve usuarios contagiados del centro para personas con discapacidad intelectual Etxebidea siguen siendo positivos en covid. Y de que 59 trabajadores de las residencias alavesas están de baja por ser positivos e covid o contactos estrechos de enfermos de coronavirus.

Mejor que en otras olas de la pandemia

Con todo, el diputado general, Ramiro González, asegura que, "pese al goteo de casos, la situación es mejor que en otras olas de la pandemia, ya que las personas mayores tienen la tercera dosis de la vacuna, lo que les protege y garantiza su seguridad".

Por ello, no considera necesario implantar nuevas restricciones en las residencias de mayores, ya que es beneficioso para los mayores recibir visitas y tener salidas para mantener, en lo posible, su calidad de vida.

Quejas de los hosteleros

En cuanto a las quejas de los hosteleros, especialmente los del ocio nocturno, ante las nuevas limitaciones que se avecinan de cara a Nochevieja, el diputado general afirma que les entiende, pero que las instituciones tienen la obligación de adoptar medidas para que el virus deje de expandirse y para proteger a la población. "Las olas de covid no se van solas; sería una irresponsabilidad absoluta no adoptar medidas", indica Ramiro González.