Finalizado el plazo para asegurar la próxima cosecha de uva de vino con protección contra las heladas el pasado 20 de diciembre, Agroseguro ha hecho balance de las indemnizaciones abonadas a los viticultores asegurados por los siniestros registrados en 2021, que se han elevado, en el conjunto estatal, a 83,5 millones de euros (un 87% más que en la cosecha anterior), con más de 191.000 hectáreas siniestradas. En el caso de Álava, básicamente en Rioja Alavesa, las indemnizaciones pagadas han sido 4,3 millones de euros.

Este aumento de las indemnizaciones a los productores de uva de vino se corresponde con un incremento de los fenómenos meteorológicos adversos y graves sufridos por el viñedo desde la llegada de la primavera. A las heladas registradas entre los días 13 y 18 de abril en nueve comunidades autónomas -entre ellas, todas las principales zonas productoras- hay que sumar los pedriscos muy tempranos, que causaron la rotura de brotes y hojas incipientes en las plantaciones más adelantadas. Además, con la llegada de la primavera y el desarrollo del viñedo se pudieron percibir los daños concretos causados por las nevadas y heladas de la borrasca Filomena, observándose pérdidas de producción importantes.

Por último, y tras cinco meses (abril-agosto) de alta siniestralidad, la doble DANA registrada en septiembre perjudicó a explotaciones de producción tardía de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Navarra, elevando las cifras de daños e indemnizaciones hasta registros históricos.

Con todo, Álava no fue la zona más afectada, ya que queda en un octavo lugar por daños, incluso muy detrás de La Rioja (4º puesto) donde los perjudicados recibieron 8,9 millones.

Desde hace años, la Diputación Foral de Álava ayuda a los viticultores para que contraten estos seguros para evitar pérdidas. En concreto, este año se destinaron 200.000 euros a 382 viticultores para que contraten seguros de viñedo, protegiéndose de esta manera un total de 5.960 hectáreas.

382

Es la cifra de profesionales del campo a los que ha ayudado la Diputación Foral de Álava para sufragar el gasto para la contratación de seguros ante posibles daños.