La crecida del río Zadorra, catalogada como histórica por sus registros en la zona de influencia de la capital alavesa y en las localidades aguas abajo de la presa y en aquellas que se encuentran aguas abajo de la ciudad, ha ocasionado innumerables daños en propiedades privadas, en fincas de cultivo y en distintas empresas, sobre todo, del polígono industrial de Gamarra. Pero, aparte de las consecuencias económicas, la riada ha traído consigo una serie de dramas humanos que el Ayuntamiento de Gasteiz trata de paliar con la ayuda de sus Servicios Sociales.

No en vano, tal y como señalan fuentes municipales consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Ayuntamiento ha tenido que atender a 51 personas (22 de Astegieta y 29 de Abetxuko). Todas ellas, afectadas por desalojos preventivos tras la histórica crecida del río Zadorra, que ha provocado la inundación de buena parte del término municipal.

Los mismos portavoces explican que 35 de estas personas han sido realojadas en hoteles por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (9 vecinos de Asteguieta y 26 de Abetxuko). Sin embargo, durante la pasada noche no hubo ninguna petición de ayuda a los servicios sociales.