El Ayuntamiento de Amurrio ha comenzado esta semana las obras para la reparación y eliminación de humedades y filtraciones en el edificio de la cancha deportiva del colegio Zabaleko del barrio San José. A su vez, también se ha adjudicado la redacción del proyecto para la sustitución de la caldera del centro educativo.

Los trabajos en la cancha deportiva se prolongarán durante varias semanas ya que para la ejecución de algunas actuaciones será necesario que las condiciones meteorológicas sean favorables. Las obras, que resultan imprescindibles para garantizar el uso de los espacios en condiciones óptimas, suponen una inversión de 6.420 euros.

Al mismo tiempo, se está llevando a cabo la redacción del proyecto para definir totalmente las instalaciones y el equipamiento necesario para la reforma completa de la sala de calderas del centro. El proyecto, que estará finalizado en enero, definirá totalmente las características de los equipos a instalar, así como la correspondiente instalación receptora de gas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Amurrio solicitó en octubre varias subvenciones al programa Udalaguntza 2021 del Gobierno Vasco para llevar a cabo diversas mejoras tanto en este centro escolar como en el de Mendiko, cifradas en 277.331 euros, que preveían ser abordadas con recursos municipales y la citada subvención, ya que el programa Udalaguntza es una convocatoria de ayudas a la financiación de gastos destinados a la ejecución de obras en edificios de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes de la Administración educativa.

En concreto, en las previsiones para el colegio público Mendiko se englobaba la colocación de una carpa en el patio (18.000 euros), continuar con una nueva fase de la renovación de la instalación eléctrica (50.352 euros) y seguir con el proyecto de patios inclusivos (40.000 euros).

Por su parte, en el colegio público Zabaleko se contemplaba instalar un elevador (37.986 euros), sustituir la caldera (94.573 euros) y arreglar las filtraciones en el edificio de la cancha deportiva (6.420 euros), además de continuar con los trabajos de adaptación del patio escolar para fomentar los patios inclusivos (30.000 euros). Dos de estas mejoras ya han llegado ya han llegado a sus instalaciones.