La polémica está servida. Alrededor de 300 alegaciones individuales y colectivas que fueron presentadas al Ayuntamiento de Vitoria confirman el descontento de los vecinos del sur de la ciudad con el proyecto que pretende instalar una gasolinera en la calle Campo de los Palacios y para la cual piden la paralización de la licencia por motivos de "interés general". Por ello, diferentes asociaciones vecinales y centros escolares del entorno están dispuestos a luchar, ya que consideran que "la implantación de esta nueva infraestructura agravaría el problema de la calle Iturritxu, añadiendo más vehículos a una zona de por sí ya saturada y que pondría en peligro la salud y la seguridad de las personas". Ante la falta de confianza en las instituciones por su parte, se ha creado un grupo de trabajo para llevar a cabo las acciones necesarias que permitan paralizar el proyecto.

A través de sus redes sociales, la plataforma Iturritxun3ez denuncia que esta sería la quinta gasolinera en la zona, por lo que no es necesaria su implantación. Además, afirman que el acceso a ella supondría que los vehículos lo hicieran desde Iturritxu, "una zona donde se generan muchos atascos, que ya no soporta más presión de tráfico y mucho menos tráfico pesado y peligroso. También consideramos que su instalación intensificaría los problemas de seguridad y contaminación ambiental". Por estas razones, piden al Consistorio que se verifiquen las dimensiones de la parcela y las distancias.

Los vecinos centran su principal rechazo en que esta estación de servicio se emplazaría en una zona eminentemente residencial, muy cerca de tres centros educativos -Gurutzmendi Haurreskola, San Ignacio Herri Ikastetxea y Adurtza Ikastola- y de las instalaciones del frontón de Adurtza y del Club de Fútbol San Ignacio. Itxaso Alicante, presidenta de la Asociación Arelegi, denuncia que además de la presión del tráfico que existe actualmente, "la gasolinera se instalaría en una zona donde transitan a diario cientos de niños y familias, ya que a escasos 50 metros hay tres colegios, entre ellos una guardería. También hay pasos de peatones y bidegorris que actualmente son puntos peligrosos, así que pensamos que con la estación de servicio el problema se agravaría".

Consecuencias medioambientales

"Sabemos que el concejal de Movilidad y Espacio Público es consciente de este problema y nos prometió en el pasado auzogune, que se celebró el 11 de noviembre, que iban a hacer un estudio para ver cuáles serían las causas de estos problemas y darles solución. Por eso no entendemos cómo, aún sabiendo esto, encima vayan a aceptar la implementación de esta gasolinera", denuncia Alicante.

Otro punto a destacar es que este proyecto podría tener serias consecuencias medioambientales. Desde la asociación Arelegi, comentan que "para empezar el Jardín Botánico de Olarizu está a 200 metros. Creemos que esto va a afectar gravemente a la fauna y flora que habita en la zona, además hay que tener en cuenta que es parte del Anillo Verde, por lo que hay que valorarlo".

Desde Arelegi, comentan que según las disposiciones generales del régimen del suelo del PGOU -en el Tomo II de Normas Urbanísticas, Título IV, capítulo 5, sección 2ª, apartado 13, artículo 4.05.57-, la parcela donde se piensa construir la infraestructura, está formada por depósitos superficiales con una permeabilidad alta por porosidad, esto se corresponde con una vulnerabilidad de acuíferos alta. Por lo que desde la asociación explican que "esto significa que en este tipo de suelos, no se permiten las instalaciones auxiliares de vías de transporte con depósitos superficiales o subterráneos, es decir, gasolineras, por ejemplo. Ahí sería un régimen de suelo no urbanizable, no entendemos cómo se acepta la licencia teniendo en cuenta el tipo de suelo que es".

Por último, los agentes implicados quieren hacer un llamamiento a las instituciones: "Creemos que hay que priorizar el cuidado de los menores por encima de los intereses económicos que pueda haber. Ya hay cuatro gasolineras, por lo cual, no es un servicio necesario".

Actuación. Las asociaciones de vecinos de Adurtzakoak y Hegoaldekoak, Iturritxun3ez, Arelegi, y el AMPA Ikasberri de la ikastola de Adurza, se han unido y han presentado 300 alegaciones para impedir que se construya una gasolinera en la calle Campo de los Palacios, desde la cual se accedería por Iturritxu, una zona con un tráfico denso que está cerca de tres colegios y zonas residenciales. .

300

Alegaciones fueron presentadas por los vecinos de Adurza al consistorio para que se analicen las consecuencias de la implantación de la infraestructura en la zona.