Son los más numerosos pero también los mejor valorados por la población. Son las dos conclusiones principales del Observatorio vasco de la Inmigración (Ikuspegi) respecto a la radiografía que ha elaborado de la población latinoamericana en Euskadi, colectivo que se caracteriza por ser joven, tener una mayor presencia femenina y una alta tasa de ocupación.

En concreto, de acuerdo a su Panorámica 82, titulada Población de origen latinoamericano en la CAE 2021, a 1 de enero de este 2021 había empadronadas 127.371 personas con estos orígenes, lo que supone un 5,8% sobre el total de la población vasca y más de la mitad de la población inmigrante. Pero el Observatorio vasco de la Inmigración ha detectado que la sociedad ve con buenos ojos a estos vecinos llegados desde el otro lado del charco. Especialmente, a los llegados de Argentina, los que más simpatía despiertan, con 6,7 puntos sobre 10.

Por territorios

Atendiendo al peso que tienen por territorios, se observa cómo es mayor en el caso de Bizkaia, con un 55,3%. Después de Bizkaia, Gipuzkoa es el segundo territorio con mayor porcentaje de población de origen latinoamericano con un 49,6%, seguido a cierta distancia por Álava con un 45,5%.

En clave comarcal, Gran Bilbao (54.726 personas) es con diferencia la principal zona donde se asienta la población de origen americano. Y es que, de todas las personas de dicho origen que residían en la CAV durante 2020, un 43,6% vivía en esta comarca. Tras ella, Donostia (21.430 personas) y Llanada Alavesa (17.413 personas) presentan una importante concentración de población americana. "Desde 2015 la población americana ha mantenido sus patrones residenciales", explica Ikuspegi.

Al igual que entonces, las comarcas donde se sitúan las tres capitales continúan capitalizando la llegada de la población americana, con un 74,5% del total de personas de origen americano residiendo en alguna de las tres. Por el contrario, se sitúa por debajo de la media de Euskadi en comarcas como Rioja Alavesa (18,3%), Goierri (30,0%), Valles Alaveses (33,5%) y Duranguesado (37,3%).

Más en Vitoria

En el caso de Álava, Ikuspegi detecta que Vitoria concentra especialmente la mayor parte de la población de origen americano del territorio histórico (16.800 personas), lo que hace que se sitúe a gran distancia de los dos siguientes municipios: Llodio (664 personas) y Amurrio (378 personas).

En cuanto a los datos por procedencia de países, Colombia es el principal origen de los que se asientan en Euskadi, con 27.074 personas. Le sigue Nicaragua (15.037 personas), Bolivia (12.107 personas), Venezuela (10.145 personas) y Ecuador (8.935). Entre los cinco representan el 57,5% del total de las personas de origen latinoamericano residiendo en Euskadi.

Flujos migratorios

La evolución de los flujos migratorios presenta diferencias según orígenes. En el último año tanto Nicaragua como Colombia han sido dos de los orígenes que más han crecido en la CAV. En el caso de este último origen, se percibe una reactivación de los flujos migratorios a Euskadi que, a causa de las restricciones de movilidad en 2020, se había visto frenado.

Bolivia mantuvo una tendencia ascendente desde 2003 hasta 2007, año en el que se empezó a exigir visado. "Esta condición, junto con la crisis económica, fueron causas que provocaron una ralentización en las llegadas y su posterior asentamiento en Euskadi. Superada la etapa, se perciben momentos de crecimiento más moderado", argumenta el informe.

Venezuela, por su parte, ha tenido un ritmo de llegadas modesto hasta que, debido a la coyuntura que atraviesa el país, los flujos se aceleraron a partir del año 2016.

Finalmente, en el caso de Ecuador, en los últimos años ha aumentado levemente el crecimiento de personas provenientes de este país.

Más jovenes

Por edad y sexo, la población de origen latinoamericano es mayoritariamente joven y feminizada (61,2%), sobre todo entre aquellos orígenes de reciente migración, como es el caso de Nicaragua, Honduras y Paraguay, en comparación con aquellos con mayor tradición migratoria en la CAV, como Colombia o Ecuador. "Tal realidad tiene relación, entre otras cuestiones, con la demanda del mercado laboral vasco y los perfiles que este solicita", aclara Ikuspegi. Así, tienen una mayor empleabilidad en el sector del empleo doméstico y de los cuidados.

En relación al ámbito laboral, las personas de nacionalidad americana muestran una tasa de ocupación del 40,8% y una tasa de paro del 7,1%, sensiblemente inferior a la del conjunto de extranjeros.

Por afiliación laboral, entre las principales nacionalidades latinoamericanas la mayoría de las personas están dadas de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

Percepción

En cuanto a la percepción de la población autóctona sobre las personas de origen latinoamericano, la sociedad vasca ve con buenos ojos a las personas de origen latinoamericano. En una escala de 0 a 10 puntos, donde 0 es ninguna simpatía y 10 mucha simpatía, todas y cada una de las nacionalidades latinoamericanas se sitúan por encima de la media general (6,4 puntos). Concretamente, Argentina es el mejor valorado con 6,7 puntos. Le siguen de cerca Paraguay, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (6,6 puntos), así como Brasil (6,5 puntos).

Y es que la población latinoamericana siempre es de las mejor valoradas por los vascos, "situándose por encima de la media general en todas las ediciones hasta la actualidad".