La Diputación Foral de Álava recomienda, ante la previsible afluencia de público a los distintos espacios naturales protegidos, y particularmente a aquellos con especial interés por sus características, lo hagan con seguridad y respetando la normativa vigente.

Desde el pasado mes de junio y mediante una orden foral está regulado y limitado, por un lado, el acceso con vehículos motorizados a los estacionamientos o parkings de los parques naturales de Aizkorri-Aratz, Gorbeia, Izki y Valderejo.

Además, están establecidas limitaciones de plazas de vehículos motorizados en los estacionamientos:

  • Valderejo (Lalastra): 65 coches. 20 autocaravanas.
  • Gorbeia (Sarría): 148 coches 22 autocaravanas.
  • Izki (Korres): 46 coches 10 autocaravanas.
  • Aizkorri-Aratz (Laleze) 35 coches ocho autocaravanas.

Recordar que, en el caso concreto de las autocaravanas, el número de pernoctaciones está limitado a dos.

Queda terminantemente prohibido el estacionamiento en lugares diferentes a los permitidos en el ámbito de los parques naturales y las infracciones serán sancionadas conforme a lo establecido el Texto Refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza.

Usos tradicionales

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha querido destacar que "es fundamental el respeto y la convivencia de los usos tradicionales que viene desarrollando el sector primario, con el ocio y el disfrute de nuestros entornos naturales, de su riqueza y su biodiversidad".

También se recomienda precaución ya que aún hay nieve en los parques naturales y, en algunas sendas y caminos de la red, la accesibilidad no es óptima debido a la caída de árboles y ramas.