Adentrarse en los enclaves mágicos del corazón verde de Euskadi con travesías que sorprenden y encienden la imaginación de los visitantes los 365 días del año ya es posible gracias a la actualizada oferta de visitas guiadas que ha diseñado Destino Turístico Gorbeia. Un total de siete planes dirigidos a todo tipo de públicos que invitan a redescubrir la mitología, naturaleza, arquitectura e historia que esconde este bello entorno natural. Una experiencia única para vivir y sentir Gorbeia de la mano de un guía capaz de transmitir los valores y sentir de sus habitantes.

El primero de ellos adentra al visitante en los lugares mitológicos de Murgia, en Zuia, para rescatar las leyendas mágicas que han sido alteradas durante siglos; en una experiencia en la que también se visitará el Museo de la Miel (Murgia) y el Santuario de Oro, enclavado en las peñas más famosas de Zuia. Si lo que se busca es un paseo por las costumbres del ayer, la ruta etnográfica por Sarria es lo más idóneo, ya que implica descubrir los puentes y cauces que llevan a parar a viejos molinos, que podrán visitarse y verse en funcionamiento. Algo que permitirá hacerse a la idea y conocer cómo era la vida en el caserío, y una travesía que también tiene parada en un antiguo lavadero y un viejo calero, el lugar en el que antiguamente se fabricaba de manera artesanal la cal; así como en el museo de la miel de Murgia.

Los amantes del patrimonio también encontrarán su hueco en la ruta Las iglesias de Sancho Abarca, joyas románicas. Se trata de los templos de Olano, Ondategi y Gopegi, que atesoran un arte rural desarrollado en las aldeas esparcidas de la Alta Edad Media y que floreció a finales del siglo XII y principios del XIII. La visita terminará en el roble de Sarragoa, un valioso árbol y refugio de la biodiversidad. La riqueza natural del enclave tampoco podía faltar en el listado que, asimismo, dedica otro itinerario denominado Paseos entre lamias y colosos, a visitar la cascada de Gujuli, con una caída de más de 100 metros, para después continuar en su iglesia románica y un antiguo molino, y todo bajo la narrativa de la leyenda que envuelve al entorno. La visita continuará en Izarra, donde podrá conocerse el Tejo de Doña Lola, uno de los árboles singulares de Álava con casi 13 metros de altura que aparece en el libro El silencio de la ciudad blanca.

Casas-palacio y pastoreo

Continuando con el patrimonio, otra de las rutas se adentrará en Zurbano. Un pueblo que esconde un interesante legado arquitectónico, en el que destaca su colección de casas-palacios de los siglos XVII y XVIII. La visita partirá desde la iglesia de esta localidad y se dirigirá al palacio de los Uriarte. Continuará con la visita al palacio-torre de los Otazu, la casa señorial de los Ortiz de Zarate, y culminará en el interior del palacio de los Otalora-Guevara, que después de estar abandonado vuelve a vivir y respirar bajo el nombre Mi Castillo de Arena.

La oferta de experiencias por la vertientes alavesa de Gorbeia tampoco se olvida de parajes con mucha historia. Así, otra de las visitas guiadas invita a conocer el embalse de Ullíbarri-Gamboa, que en la década de los 60 llegó a inundar muchos de los rincones de este bello municipio, dejando huellas de aldeas, pueblos y tierras de cultivo anegadas. La visita finalizará en Nanclares de Gamboa; la última y no menos importante, es la visita al casco medieval de Legutio, el mismo que se convirtió, sin quererlo, en el corazón de la batalla de Villarreal el 30 de noviembre de 1936. De manera opcional, y abonando un suplemento de tres euros, se podrá visitar la quesería Iruri para realizar la experiencia Pastor por un día.

Todas estas visitas guiadas se realizarán tanto en euskera como en castellano en grupos de al menos cuatro personas. No obstante, y para aquellas personas que deseen conocer distintos espacios a los ofertados, Destino Turístico Gorbeia ofrece la posibilidad de adaptar las visitas a los lugares de interés de los visitantes. Los precios oscilarán entre los 5 y los 8 euros. Para más información y reservas contactar llamando por teléfono al 945 243 828 o 645 844 087 y en la web gorbeiaeuskadi.com Las actividades se desarrollarán en todo momento siguiendo las recomendaciones y medidas sanitarias establecidas.