egresan con fuerza las actividades guiadas en el Parque Natural de Valderejo y desde esta misma semana se podrá volver a disfrutar de la vista e interpretación de las constelaciones y nebulosas del espacio, la observación de mariposas, la participación en un taller de pintura rápida o en el paseo aventurero por las rutas de la naturaleza. Como es de esperar, todas las actividades están relacionadas con el patrimonio natural y cultural de ese enclave medioambiental y están enfocadas a mostrar la forma de aprender a vivir de un modo más sostenible.

La primera de estas actividades es Una mirada al espacio, que se desarrollará los días 6, 7, 8 y 9 de Julio. Se trata de jugar y experimentar con el movimiento de la luna y el sol, su luz y sus fases, cerrando cada jornada con una proyección sobre el cielo nocturno en verano para disfrutar de las constelaciones, nebulosas y mucho más.

Para los más artistas se ha programado un taller de sketching, para el 10 de julio. Es una forma de descubrir los secretos de la pintura rápida al aire libre y conectar con el entorno natural y rural. A los participantes se les aportará material básico.

Entre los paseos guiados destaca el que conduce a San Lorenzo, que se puede realizar los días 13, 14, 15 y 16 de julio. Consiste en un itinerario lineal de hora y media aproximadamente que empieza en Lalastra y atraviesa el despoblado de Villamardones, y culmina en la ermita de San Lorenzo. Desde allí se pueden contemplar unas espectaculares vistas del valle.

Otra alternativa es disfrutar de una Mañana de mariposas, el 18 de julio. Es un itinerario circular de 2 horas (3 km) en el que se podrán identificar y conocer las mariposas que habitan en el Parque Natural con ayuda de expertos. La actividad se iniciará con una charla de 30 minutos en el exterior del Parketxe en la que se mostrarán algunos detalles para diferenciarlas.

Para estas y otras actividades guiadas o programadas en el Parque Natural es preciso inscribirse previamente con 48 horas de antelación, llevar agua, calzado de monte, gorras y crema solar y ser responsable manteniendo las distancias sociales recomendadas y acudir sin mascota.

Una mirada al espacio. Del 6 al 9 de julio se desarrollarán unos actos en los que jugar y experimentar con el movimiento de la luna y el sol. Cada jornada concluirá con una proyección sobre el cielo nocturno para disfrutar de las nebulosas y constelaciones.

'Sketching'. Una actividad enfocada a la vena más artística. El 10 de julio se descubrirán los secretos de la pintura al aire libre y conectar con el entorno cercano.

Paseos guiados. Uno de los más interesantes es el de San Lorenzo, previsto del 13 al 16 de julio. El itinerario, de 90 minutos, comienza en Lalastra y atraviesa el despoblado Villamardones para concluir en la ermita de San Lorenzo. Ahí se pueden admirar espectaculares vistas del valle.

Matinal de mariposas. Un itinerario circular de dos horas de duración, el 18 de julio, servirá para conocer e identificar las múltiples mariposas que habitan en el Parque Natural de Valderejo.