Eginaren Eginez, con motivo de la celebración de hoy del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, denuncia el incumplimiento de los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por el Estado el 30 de marzo de 2007.

“La Convención se incumple en nuestro ámbito y las personas con discapacidad física seguimos sin poder ejercer nuestros derechos fundamentales, como el acceso a una vida independiente y a estar incluidas en la comunidad, el empleo en entornos abiertos, inclusivos y accesibles, la salud, la justicia, la vivienda, el ocio, la cultura, el deporte o el transporte”, censura la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava.

En concreto, Eginaren Eginez saca los colores a seis ámbitos de la sociedad. El primero de ellos es la accesibilidad “porque tenemos vetado el acceso a espacios públicos, medios de transporte, servicios e instalaciones en adecuadas condiciones”. El segundo es la vida independiente “porque no disponemos de servicios como la asistencia personal u otros servicios adecuados”. El tercero es la educación “por la insuficiencia de apoyos”. El cuarto ámbito a mejorar es el empleo “porque el que se sigue priorizando en Álava es el del empleo protegido”. El quinto es el de la falta de un nivel de vida “adecuado”, ya que “se producen altos sobrecostes como consecuencia de la discapacidad” y el sexto es el de la mujer, puesto que “se enfrentan a múltiples formas de discriminación“.

Por ello, el colectivo reivindica la accesibilidad universal, la instauración de un modelo de vida independiente en Álava, una educación “inclusiva real y efectiva”, la inclusión laboral en empleo ordinario, el acceso a prestaciones que tengan en cuenta el sobrecoste de la discapacidad, garantizar el derecho subjetivo a una vivienda “digna, adecuada y accesible” y la eliminación de cualquier discriminación hacia mujeres y niñas con discapacidad.

Además, la asociación presentará la Guía sobre vida independiente, elaborada conjuntamente con sus homólogas vizcaína (Fekoor) y guipuzcoana (Elkartu), “como herramienta para compartir conocimiento sobre ayudas, recursos y alternativas disponibles, que pueden contribuir a emprender un recorrido de vida independiente”.