0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
Obras

La Diputación aprueba el proyecto de mejora de los accesos a la ikastola Olabide

Las obras se ejecutarán en 2022 con una inversión que superará los 300.000 euros e incluirán la ampliación de la calzada y nuevas aceras y carriles-bici

30.11.2021 | 11:51
Acceso a la ikastola Olabide por Portal de Lasarte.

La Diputación Foral de Álava ha aprobado este martes el proyecto de mejora de los accesos por carretera, peatonales y ciclistas a la ikastola Olabide y su entorno, tras dar luz verde al convenio que la institución foral y el Ayuntamiento de Vitoria suscribirán para acometer y financiar esta intervención.

El objetivo es reforzar la seguridad vial de una zona muy transitada por estudiantes.

Las obras se ejecutarán el próximo año 2022 con una inversión que superará los 300.000 euros e incluirán la ampliación de la calzada y nuevas aceras y carriles-bici.

La intervención tendrá lugar en un tramo de casi 300 metros de la carretera A-4132 para ampliar la calzada hasta los seis metros, con arcenes laterales de medio metro, y construir dos nuevas aceras sobreelevadas con el objetivo de ofrecer más seguridad a los cientos de estudiantes, personal docente, madres y padres que acuden diariamente al centro escolar.

Los cambios

La acera norte dispondrá de una anchura de 6,5 metros, en la que se incluye el bidegorri de 2,5 metros, mientras que la acera sur tendrá una anchura variable hasta el cierre de las instalaciones de la ikastola: 9,00 metros hasta el encuentro con la entrada a la ikastola, en los que se incluye el bidegorri, y 14,00 metros entre el límite de la carretera y el cierre, habilitando como espacio peatonal el antiguo aparcamiento de autobuses.

Con esta solución, se dará continuidad al bidegorri que desciende por la calle portal de Lasarte y que actualmente desemboca directamente en la glorieta ubicada junto a la ikastola, mediante la creación de una nueva acera que girará hacia el este por el margen norte de la carretera A-4132 hasta el encuentro con la entrada al centro. En este punto se creará un paso de peatones y ciclistas, convenientemente señalizado, que aporte visibilidad al cruce y permita disminuir la velocidad de los vehículos.


Alumbrado público

El proyecto se completará con la renovación del alumbrado público con criterios de eficiencia energética y del sistema de drenaje de la carretera, y la colocación de nueva señalización horizontal y vertical. Asimismo, se llevarán a cabo trabajos de restauración medioambiental de taludes y zonas ocupadas por las obras.

El presupuesto del proyecto asciende a 304.414 euros: el Consistorio de Gasteiz aportará 181.101 euros y la Diputación de Álava 123.313 euros. La institución foral se responsabilizará asimismo de la licitación y la dirección de las obras, así como de la tramitación de las expropiaciones

noticias de noticiasdealava