Las obras de ampliación y mejora del acceso a la ikastola Olabide se ejecutarán el próximo año 2022 con una inversión que superará los 300.000 euros e incluirán la ampliación de la calzada hasta los seis metros y la creación de nuevas aceras y bicicarriles.

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria cofinanciarán este proyecto que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial de una zona muy transitada por estudiantes y ciclistas. La intervención tendrá lugar en un tramo de casi 300 metros de la carretera A-4132 y se completará con la renovación del alumbrado público con criterios de eficiencia energética, la colocación de nueva señalización horizontal y vertical.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, y el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Escudero, han explicado hoy este proyecto junto a la carretera que da acceso al centro educativo y han anunciado la firma en las próximas semanas de un convenio para hacerlo realidad. "El objetivo es reforzar la seguridad de los usuarios de esta vía y, sobre todo, del alumnado, profesorado, madres y padres que acuden diariamente al centro", han subrayado.

Por su parte, Escudero ha subrayado que "la mejora peatonal y ciclista del entorno de este centro escolar era una reclamación histórica de vecinos y vecinas, alumnos y alumnas y padres y madres. Ahora le damos una respuesta adecuada gracias a la colaboración interinstitucional entre el Ayuntamiento y la Diputación".

Entre las próximas intervenciones que se van a ejecutar en la ciudad está el de la calle Malizhaeza, que va a servir para mejorar el tránsito a pie y en bici tanto al centro escolar como a los núcleos poblacionales de la zona.