Bajo una intensa nevada, las Juntas Generales de Álava celebraron ayer en el Palacio de la Provincia su Pleno Tradicional del último domingo de noviembre, una cita solemne con dos únicos puntos en el orden del día. El primero fue la aceptación de la solicitud del Ayuntamiento de Armiñón para acoger la celebración del Pleno de Tierras Esparsas que se celebrará el próximo mes de mayo y que corresponde albergar a la Cuadrilla de Añana.

El segundo punto consistió en la aprobación de una moción de respaldo de las Juntas a la candidatura de Vitoria-Gasteiz para la misión 100 ciudades europeas neutras de carbono antes de 2030 por y para la ciudadanía, una iniciativa transada entre los grupos PNV, PSE, EH Bildu y PP que no contó con el apoyo de Elkarrekin Araba al entender esta formación que supone “un lavado de cara más a la falta de políticas contra el cambio climático de los gobiernos de PNV y PSE”, en palabras de su portavoz, David Rodríguez. “La enmienda se nos ha planteado sin posibilidad de negociar; siguen en una hueca estrategia greenwashing que lamentablemente ha contado con la complacencia de Bildu y el PP”, añadió.

La moción aprobada incorporó varias aportaciones de EH Bildu y PP, y en su punto primero señalaba que las Juntas Generales “apoyan la candidatura de Vitoria-Gasteiz” para la citada misión, y animaban “a trabajar, de manera constante y continuada, por una transformación sistémica de la ciudad hacia la neutralidad climática antes de ese año”.

Políticas de descarbonización

Además, los grupos firmantes instan al Ayuntamiento vitoriano “a seguir trabajando en la mejora de las políticas de descarbonización y a continuar con los proyectos que, dirigidos a los sectores de mayor emisión de CO2 en la ciudad, tienen como objetivo lograr un modelo de movilidad saludable, sostenible y segura, que priorice el transporte público y los medios de transporte no motorizados frente al vehículo privado, una mejora de la eficiencia energética de los edificios y una industria comprometida con la sostenibilidad”. El segundo punto apuesta también por impulsar “las comunidades energéticas en el municipio, el autoconsumo y la generación de energía distribuida”.

La moción transada insta al Consistorio a “profundizar en la estrategia de renaturalización en Vitoria-Gasteiz que desde los años noventa viene trabajando en soluciones basadas en la naturaleza, y que cuenta como mejor ejemplo con el anillo verde de la ciudad”. También anima a la institución a culminar el anillo verde como una vía para dar “mayor solvencia e impulso a la candidatura de Vitoria-Gasteiz a la misión europea”.

En el cuarto punto, la moción insta al Ayuntamiento gasteiztarra a “continuar la estrategia ya aprobada del Plan Agroalimentario de Vitoria-Gasteiz para avanzar en un modelo local de producción y consumo de alimentos saludables”, y en el quinto solicita al Gobierno Vasco que “culmine el procedimiento de aprobación del Plan Sectorial de Energías Renovables, con el mayor consenso posible, para avanzar en la lucha contra el cambio climático y avanzar en la neutralidad en carbono”.

Colaboración conjunta

El sexto punto de la iniciativa hace “un llamamiento a todas las instituciones competentes a adoptar los compromisos necesarios para apoyar el trabajo que tiene que realizar Vitoria-Gasteiz dentro de esa misión climática”. Se reclama además “la colaboración de todos los sectores económicos con actividad en la ciudad y su entorno, de la sociedad civil y del mundo de la academia y la investigación, para que se sumen en este proceso, posibilitando espacios para materilizar dicha colaboración”.

Por último, la moción traslada al Ayuntamiento vitoriano, al Gobierno Vasco, al Gobierno del Estado y a la Comisión Europea “el compromiso adquirido por las Juntas Generales de Araba con la candidatura de la ciudad de Vitoria-Gasteiz para esta misión” y pide que “se articulen los espacios de gobernanza necesarios para el apoyo institucional multinivel y multiagente a esta candidatura”.

Apoyo crítico

A pesar del apoyo casi unánime a un texto pactado entre cuatro de los cinco grupos de la cámara, PP y EH Bildu, desde la oposición, se mostraron críticos con la estrategia contra el cambio climático de la Diputación o el Ayuntamiento de Vitoria. Así, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, destacó que “hay una brecha cada vez más grande entre lo que se declara y lo que se hace”, y por ello pidió dejar atrás “ las poses y las palabras” y acometer “compromisos y acciones”.

Por su parte, Iñaki Oyarzábal, del PP, lamentó que tras veinticinco años en los que la ciudad ha realizado “una gran apuesta por la sostenibilidad”, ahora “el Gobierno Vasco y el PNV se empeñan” en defender proyectos como la extracción de gas en el municipio. Criticó además “la falta de planificación en la gestión del arbolado”, o que hasta la fecha no se haya conseguido declarar Parque Natural los Montes de Vitoria.

La portavoz del PNV, Izaskun Moyúa, destacó los datos que expone la moción, como que “las ciudades cubren solo el 3% de la superficie del planeta, pero son las causantes de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por último, Jon Nogales, portavoz del PSE, celebró que Vitoria-Gasteiz sea una de las ciudades con mayor conciencia medioambiental “de Euskadi y de España”.

Primero. Las Juntas Generales de Araba apoyan la candidatura de Vitoria-Gasteiz para la misión ‘100 ciudades europeas neutras de carbono antes de 2030 por y para la ciudadanía’.

Segundo. Las Juntas Generales de Araba instan al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a seguir trabajando en la mejora de las políticas de descarbonización y a continuar con los proyectos que, dirigidos a los sectores de mayor emisión de CO2 en la ciudad, tienen como objetivo lograr un modelo de movilidad saludable, sostenible y segura, una mejora de la eficiencia energética de los edificios y una industria comprometida con la sostenibilidad, impulsando además las comunidades energéticas en el municipio.

Tercero. Las Juntas Generales de Araba instan al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a profundizar en la estrategia de renaturalización en Vitoria-Gasteiz que desde los años 90 viene trabajando en soluciones basadas en la naturaleza y que cuenta como mejor ejemplo con el anillo verde de la ciudad y le anima a culminar dicho anillo verde.

Cuarto. Las Juntas Generales de Araba instan al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a continuar la estrategia ya aprobada del Plan Agroalimentario de Vitoria-Gasteiz.

Quinto. Las Juntas Generales de Araba solicitan al Gobierno Vasco que culmine el procedimiento de aprobación del Plan Sectorial de Energías Renovables, con el mayor consenso posible.

Sexto. Las Juntas Generales de Araba hacen un llamamiento a todas las instituciones competentes adoptar los compromisos necesarios para apoyar el trabajo que tiene que realizar Vitoria-Gasteiz dentro de esa misión climática, a la vez que piden la colaboración de todos los sectores económicos, a la sociedad civil y al mundo de la academia y la investigación.

Séptimo. Las Juntas Generales de Araba trasladan al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al Gobierno Vasco, al Gobierno del Estado y a la Comisión Europea el compromiso adquirido por las Juntas Generales de Araba con la candidatura de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.