Vitoria-Gasteiz y Baiona cooperarán en ámbitos como la movilidad sostenible, la protección del patrimonio arquitectural y el urbanismo, las políticas de rehabilitación de los barrios antiguos, la implantación de las infraestructuras verdes urbanas y el fomento del euskera y la cultura.

Son las principales líneas de trabajo en la que las dos ciudades trabajarán de la mano a partir de ahora, tal y como refleja el documento de colaboración que esta mañana han firmado en el Salón de Honor del Ayuntamiento de Baiona el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el alcalde de la capital labortana, Jean-René Etchegaray. Los dos mandatarios locales han destacado que el trabajo conjunto permitirá a Vitoria-Gasteiz y Baiona "compartir conocimiento y experiencias" para enfrentarse a los retos del futuro tras la rúbrica del citado protocolo de intenciones.

"Vitoria-Gasteiz y Baiona son dos ciudades que comparten muchos elementos históricos, culturales, lingüísticos e identitarios. Compartimos un pasado y un presente común, pero también queremos compartir un futuro. Porque colaborar en proyectos e iniciativas fortalecerá a nuestras ciudades y también al País Vasco-Euskadi. Hoy es un día histórico", ha asegurado durante su intervención Gorka Urtaran.

Proyectos

El alcalde ha estado acompañado en el acto por la teniente de alcalde y concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, y el coordinador de Alcaldía, Jonatan Moreno. Además de la firma del documento de colaboración, la delegación gasteiztarra ha podido conocer algunos de los proyectos y de las iniciativas puestas en marcha durante los últimos años en Baiona de primera mano.

En ese sentido, antes de la firma del acuerdo de colaboración han participado en una reunión técnica de trabajo en la que se han tratado iniciativas en materia de movilidad sostenible, infraestructuras verdes y patrimonio histórico. Durante la mañana ha quedado patente que ambas ciudades se enfrentan a retos muy parecidos en todos estos ámbitos y pueden compartir soluciones a los mismos.

Por la tarde estarán sobre el terreno algunos de dichos proyectos. Es el caso del trambus, una línea de BRT que une Baiona y Biarritz y que cuenta con un planteamiento similar al del BEI de Vitoria-Gasteiz. La delegación gasteiztarra también conocerá el centro de interpretación de la arquitectura y el patrimonio de Baiona y varias operaciones de rehabilitación en el Casco histórico de la capital labortana.

Está previsto que representantes del Ayuntamiento de Baiona visiten Vitoria-Gasteiz en las próximas fechas para continuar con este intercambio de conocimiento y de experiencias.