Una nueva plaza se abrirá a los ciudadanos en los próximos meses en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Vitoria adjudicó ayer las obras de la plaza de la Memoria, entre el Memorial de las Víctimas y la trasera de Correos. Adjudicada a la empresa Opacua y con ocho meses de plazo de obras, la intervención costará 1,6 millones de euros, la mayoría financiados por los gobiernos central (800.000 euros) y vasco (300.000 euros). Además, el Ayuntamiento ha solicitado fondos a Europa.

Diseñada por el Departamento municipal de Movilidad y Espacio Público, la plaza de la Memoria mantendrá la coherencia estética de la intervención llevada a cabo en la zona de Los Arquillos. Se destacará como un espacio público moderno y de calidad, con un marcado carácter peatonal y de encuentro para la ciudadanía.

Además, se mantiene el arbolado de la zona y se renueva el mobiliario urbano. La idea es "contar con un espacio público más amable, enfocado en la movilidad peatonal y, en definitiva, que busca que las personas de Vitoria disfruten de sus calles y plazas", indica el alcalde, Gorka Urtaran. Y es que, el Ayuntamiento ha comprobado, a través de un estudio, cómo el tránsito peatonal ya ha aumentado de forma importante tras la primera fase de la reforma realizada durante el año pasado en el entorno de Los Arquillos, y cómo la ciudadanía valora dicha actuación.

La plaza de la Memoria será posible gracias al desvío del tráfico procedente de Mateo Moraza, que después de la primera fase de la renovación de todo el entorno va por detrás del Memorial. En el espacio liberado entre el Memorial y Correos es donde se genera la oportunidad de construir la nueva plaza.

Esta actuación creará nuevos ejes peatonales: desde la calle Postas hasta la plaza del Machete (siguiendo por Plaza Nueva, Correos, Banco de España, Arquillos...) y un nuevo paseo accesible que desemboca en el arranque de la Cuesta de San Vicente, a través de las escaleras mecánicas y el ascensor.

La nueva plaza será una especie de plataforma que resuelve la diferencia de cotas entre los edificios del Memorial y Correos. Bajo dicha plataforma se habilitará un aparcamiento de bicicletas, con 200 plazas, aproximadamente, "el más grande de Vitoria", subraya el alcalde. En el lateral oeste, en el límite de la plaza, el desnivel entre esta plataforma y el itinerario peatonal se resolverá con escaleras durante un pequeño tramo. Y a la altura del edificio de aparcabicis, nuevos escalones donde las personas se podrán sentar, como ocurre ahora en la Cuesta de San Francisco. En el lado sur, una rampa dará acceso al aparcamiento. Y en el lateral este, una jardinera de acero cortén cerrará la plaza de la calle Olaguíbel.

El aparcabicis. Será el más grande de la ciudad y permitirá guardar 200 bicicletas en doble altura. La infraestructura se integrará dentro de la red VGBiziz, y el acceso a la misma se realizará mediante el mismo sistema de gestión. También se va a reservar un espacio para cargo-bikes y otro para bicis eléctricas.

Mobiliario. El Ayuntamiento aprovechará para renovar pavimento, instalaciones, red de drenaje, riego y alumbrado. Habrá una fuente, bancos, barandillas y celosías.