El Consistorio gasteiztarra llevó a cabo este martes la instalación de un nuevo radar en la calle Salvatierrabide. En la carretera, de un solo carril en ambas direcciones, se circula a 30 kilómetros por hora. Este nuevo medidor se suma a los otros dos instalados el año pasado en la calle Iturritxu, también en la zona sur de la ciudad.

Estas nuevas adiciones buscan controlar la velocidad de los vehículos que transitan por estas calles, las cuales han sido protagonistas por verse modificadas de forma notoria debido a la implementación del BEI.

En este caso, el bus circulará por el carril central de Salvatierrabide, que ha desviado parte de su tráfico a Iturritxu. Por Salvatierrabide, además, ya no es posible llegar hasta la rotonda de Olarizu desde la de Mendizorroza, y viceversa, por el cierre al tráfico general del Paseo de la Zumaquera, siendo accesible sólo para el BEI y los autobuses de Tuvisa.

Por su parte, Iturritxu ha sido objetivo de quejas por parte de la ciudadanía esta última semana por el exceso del uso de coche privado que comunicaban las asociaciones vecinales Hegoaldekoak y Adurtzakoak, el AMPA de la ikastola Adurtza y la plataforma Iturritxun3ez.

Además, el barrio de Adurza, junto a Armentia, es la zona en la que más multas se emitieron este año. Los vehículos transitando por calles como Maite Zúñiga o Portal de Lasarte fueron los que más denuncias recogieron por exceso de velocidad.

La colocación de radares en zonas de alta densidad de tráfico en las que los coches circulan a gran velocidad es una de las grandes reivindicaciones de barrios como Salburua y Zabalgana, donde los vehículos tienden a transitar de forma más acelerada. En los casos de los nuevos barrios, el Consistorio ha optado por otro tipo de actuaciones para el calmado de tráfico.