La histórica reivindicación de los vecinos de Zaramaga para que este barrio de Vitoria, uno de los más envejecidos de la ciudad, tenga un Centro de Atención Diurna (CAD) de gestión pública y cercano a su domicilio, está más cerca de cumplirse.

No en vano, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Ayuntamiento, cumpliendo su “voluntad de política” de hacer algo al respecto, ha elaborado ya el plan de necesidades y éste ha detectado que el futuro equipamiento tenga 40 plazas. Durante el próximo año, el Departamento de Políticas Sociales se centrará en la búsqueda del edificio más adecuado y en la elaboración del proyecto, de tal manera que la previsión que se baraja es que la licitación se haga en 2023.

Mientras tanto, recuerda que el recurso más cercano que tienen es el de San Prudencio, que se puso en marcha con el decreto de cartera y que tiene plazas de psicogeriatría (para personas con demencia), respondiendo así a las peticiones de las asociaciones, y que en 2022 se abrirá el de la plaza del Renacimiento.

Auzogune de Iparralde

De todas estas novedades se dio cuenta el martes por la tarde en el auzogune de Iparralde, dado que en uno de los órdenes del día los habitantes de Zaramaga preguntaron al Consistorio por cómo iban esos estudios para la puesta en marcha de este CAD.

“Es que en Zaramaga no tenemos nada de gestión pública para las personas dependientes. Un servicio de atención diurna estaría muy bien porque sus usuarios tienen cierta autonomía y se pueden ir a su casa a dormir. Somos 12.000 personas en Zaramaga y tenemos un porcentaje muy alto (34%) de personas que tienen más de 65 años, y que en muchos casos necesitan ese espacio. Y sacarlos fuera del barrio no nos parece que sea lo más adecuado”, destacaba durante la pasada jornada Celia de Vicente, presidenta de la asociación vecinal Bizigarri, en conversación con este periódico.

Sin desplazarse

La propia De Vicente en más de una ocasión ha ido acompañada de otros miembros del colectivo vecinal de Bizigarri al turno popular de la comisión municipal de Políticas Sociales para urgir al Consistorio la creación este CAD. Sin ir más lejos, a mediados de febrero de 2020, recordó que la reivindicación de tener este equipamiento no era ni mucho menos nueva en Zaramaga porque “desde 2001 venimos solicitando tener servicios sociales públicos. Queremos tener un envejecimiento activo, cerca de casa, y poder reunirnos en el barrio y no en una macrorresidencia donde no nos conocemos”.

Asimismo, con la creación de este centro pretendían evitar “uno de los peores ratos” que sus mayores con dependencia pasan debido a las “dos horas diarias” que les suponen los trayectos de ida y vuelta en bus hasta otras instalaciones municipales “lejos de sus casas, porque les llevan a diversos centros de día de toda la ciudad, incluso fuera de ella”.