La petición de crear un centro de día de titularidad pública en Zaramaga es histórica. Desde el año 2001, como denunció ayer la asociación vecinal Bizizarri en el turno popular de la comisión de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, lo llevan reclamando así, ya que solo hay un equipamiento en este distrito y es privado, y eso que un 34% de sus vecinos tiene más de 65 años, cuando la media de la ciudad está en un 21%. Ante esta solicitud, que es la misma que este colectivo hizo exactamente hace un año, el edil de Políticas Sociales, Jon Armentia, prometió que "el barrio de Zaramaga va a tener un centro de día en condiciones. No les voy a dar fechas, pero es una de las prioridades. Seguimos en ello y se va a planificar para esta legislatura".

Armentia aseguró que la construcción de este equipamiento se trata de un "deseo compartido" por el equipo de gobierno "y en esta línea estamos trabajando porque somos una sociedad que va envejeciendo". Es por eso que, como recordó, el Consistorio ha ido ampliando la red de centros de mayores y ha puesto en marcha el plan contra la soledad, entre otras medidas.

Por su parte, una de las portavoces de Bizizarri, Celia de Vicente, destacó que en el barrio se han recogido 2.021 firmas para solicitar este servicio, tal y como anunció la pasada semana en rueda de prensa. "La gente de Zaramaga está hipersensibilizada con esos autobuses que van de lunes a viernes a recoger a nuestros mayores para trasladarles a otros centros. Por favor, pónganse a trabajar", pidió De Vicente con el objetivo de crear un "envejecimiento activo", que ponga fin al "desarraigo".

Jose Mari Quirce, miembro también de Bizizarri, echó en cara que el Consistorio "solo hable de estudios". Por ello, insistió en que les digan ya "qué dinero y qué proyectos concretos van a hacer porque nosotros no vemos nada", ya que mientras tanto, los vecinos más mayores siguen perdiendo calidad de vida. "El viaje es fatal para ellos. Vienen desorientados", censuró.

En el caso del PP, su portavoz, Ainhoa Domaica, dijo "estar a disposición del gobierno para hacer una modificación presupuestaria que impulse este centro de día. Cuente con nosotros".