El Palacio Europa de Gasteiz acogerá este jueves el X Encuentro Pacto Verde, en el que se reconocerá el esfuerzo de las empresas de Vitoria que trabajan en la transición hacia modelos de negocio que demandan menos recursos naturales y tienen un menor impacto climático.

Además de los tres premios Pacto Verde correspondientes a 2021, el acto también incluirá este año la entrega de los galardones de 2020, una edición que tuvo que ser suspendida por la pandemia.

Como es habitual, los reconocimientos se dividirán en tres categorías: microempresa (1 a 9 personas en plantilla); pequeña empresa (10-49 personas); y mediana y gran empresa (a partir de 50 personas). En concreto, 22 firmas competirán por los tres premios de 2020 y otras tantas por los de 2021.

Más de un centenar de personas acudirán al encuentro, que tendrá lugar en el auditorio María de Maeztu a partir de las 19.00 horas. El acto contará con la presencia del alcalde, Gorka Urtaran, y de la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria.

Conferencia

El encuentro contará con una conferencia a cargo de Nicola Cerantola, fundador y director de la consultora Ecologing y experto internacional para Naciones Unidas en diseño circular de productos, servicios y modelos de negocio. Cerantola, ingeniero industrial, es el creador de la metodología Ecocanvas y hablará sobre las oportunidades que brindan a las empresas herramientas como el Green Deal europeo.

En la última edición de los premios Pacto Verde, la de 2019, las ganadoras fueron las empresas Goxaki, Luznor y Exercicle (BH).