Agricultura

Neiker logra reducir un 19% el uso de fertilizantes con un método pionero

Utiliza por primera vez en Euskadi la agricultura de precisión, que adapta el abonado a las necesidades del cultivo

28.05.2021 | 13:10
Un campo de trigo utilizado en esta prueba.

Neiker, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, ha anunciado este viernes que han logrado reducir en un 10% el uso de fertilizantes nitrogenados, utilizando por primera vez en Euskadi la técnica de dosis variable de fertilizante, que adapta el abonado a las necesidades del cultivo a partir de mapas de prescripción.

Esta reducción del uso de fertilizantes es uno de los puntos claves del Pacto Verde Europeo, el denominado "Farm to Fork", en el que se fija el objetivo de reducir el aporte de fertilizantes en un 20% para 2030. Se ha conseguido en el proyecto Nitralda, en el que junto a Neiker participan los agricultores Javier Álava y los hermanos Torre, entre otros.

En cuanto a la financiación, cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y se alinea con su estrategia de digitalización de pequeñas y medianas explotaciones, con el que se quiere mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los agroecosistemas.


Predicciones vía satélite

Así, el equipo de Neiker ha desarrollado un modelo capaz de predecir el rendimiento de las parcelas piloto de trigo basándose en datos sobre el estado de cultivo obtenidos del satélite Sentinel-2 y en datos de la morfología de las parcelas alojados en Geoeuskadi.

noticias de noticiasdealava