- El Ayuntamiento de Artziniega ha lanzado por segundo año consecutivo la campaña navideña Amigo invisible, encaminada a incentivar el gasto en las tiendas, bares y museos del municipio. Una iniciativa en la que el año pasado tomaron parte 77 vecinos, y en la que está invitada a tomar parte toda la población mayor de 16 años. Para participar hay que inscribirse, entre el 15 y el 30 de noviembre, remitiendo un email con el nombre y edad a lagun.invisible.artzi@gmail.com.

Una vez realizado este trámite cada participante recibirá un impreso que deberá rellenar autorizando el uso de esos datos para la iniciativa. A partir de ahí, una aplicación informática será la que decida de forma aleatoria a quien le toca hacer el regalo, informando única y exclusivamente a cada participante de la identidad y edad de la persona a obsequiar que le corresponda.

"Puede ser un paraguas, un pañuelo, una botella de buen vino, un vale para diez cafés en un bar o una comida, una manualidad, entradas para alguno de nuestros tres museos... Cada cual que de rienda suelta a su imaginación, teniendo en cuenta que solo se permitirán compras hechas en Artziniega y que será obligatorio entregar el ticket de compra para comprobarlo", apuntó el alcalde, Joseba Vivanco.

La cantidad a gastar también se ha limitado a entre 10 y 20 euros, y el plazo para adquirir el regalo será entre el 6 y el 17 de diciembre. Éstos se entregarán, junto al citado ticket de compra, entre las 16.30 y las 18.30 horas del 18 de diciembre en el frontón municipal. El mismo día y lugar, pero de 19.00 a 21.00 horas, se podrá pasar a recoger el regalo.

Además, todos los participantes entrarán en el sorteo de un regalo sorpresa a cargo del Ayuntamiento. Desde éste recuerda que quien no entregue regalo, no recibirá regalo.

Por otro lado, el salón de plenos municipal va a albergar a las 19.00 horas de mañana lunes (15 de noviembre) una reunión abierta a toda la población en la que el equipo de gobierno expondrá su propuesta sobre la futura gestión del agua en el municipio. "Dada la importancia del tema a tratar y la repercusión en el servicio a prestar hemos creído necesario lanzar esta convocatoria ciudadana", explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Vivanco, que no quiso adelantar dato alguno al respecto porque "primero queremos explicarlo a la gente", argumentó.

En este punto, cabe recordar que desde que el Consorcio de Aguas de Aiaraldea, Kantauriko Urkidetza (CAKU), aprobó su disolución el 10 de diciembre de 2020 y, aunque éste sigue prestando su servicio mientras se tramita el acuerdo, cada uno de sus miembros ha recuperado su potestad en la materia para decidir si entra o no en el nuevo Consorcio de Aguas de Álava, Urbide, auspiciado por la Diputación de Álava.

Un trámite ya aprobado en los ayuntamientos de Llodio y Amurrio (los municipios de mayor peso en el valle, ya que aglutinan a 28.000 de los 38.000 habitantes que residen en la comarca), con la mayoría de PNV y PSE, y los posicionamientos contrarios de EH Bildu, Omnia y Orain Amurrio, por la "premura" con la que se ha tomado el acuerdo, "hurtando el debate público y participativo" al respecto, según manifestaron.

Una postura que también esgrimió el Ayuntamiento de Artziniega, donde tanto el equipo de gobierno de EH Bildu (con mayoría absoluta) como el PP, respaldaron la solicitud de una moratoria de, al menos seis meses, para analizar la situación del CAKU ante la llegada de las depuradoras en 2025, al tiempo que emplazaban a Urbide a exponer "un proyecto de viabilidad", antes de dar el importante paso de adherirse al nuevo consorcio de aguas alavés. En breve se sabrá su posicionamiento.

"Una botella de vino, un vale para diez cafés... Cada uno que dé rienda suelta a su imaginación"

Alcalde de Artziniega