- Este 2021 se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina por parte de varios investigadores de la Universidad de Toronto liderados por Frederick Banting y Charles Best. Esta hormona, cuya administración resulta vital para las personas con diabetes, será por razones obvias la protagonista del Día Mundial de esta enfermedad crónica e incurable que hoy mismo se celebra. Vitoria, de la mano de la Asociación Alavesa de Diabetes (ADA), se sumará también a esta conmemoración con varias actividades, entre ellas una caminata popular -primera en pandemia-, y se iluminará de azul en distintos puntos en apoyo a las personas que viven con la diabetes y sus familiares.

El colectivo alavés reivindicará el acceso universal a la atención de la diabetes, porque un siglo después de la aparición de la insulina, de ese soplo de vida para los pacientes, sigue habiendo millones de personas a lo largo y ancho del planeta sin acceso a ella. El limitado suministro y los elevados precios en varios países de ingresos bajos y medios constituyen actualmente un "importante obstáculo" para el tratamiento según la propia OMS, que incluye la insulina en su Lista de Medicamentos Esenciales desde la creación de este catálogo en el año 1977.

Al margen de esta reivindicación, y ya en clave más local, ADA volverá a exigir este 14 de noviembre que la "plena integración" del alumnado con diabetes tipo 1 en los comedores de las escuelas vascas sea por fin una realidad. Pese a la aprobación hace un año del nuevo protocolo de atención a este alumnado en el ámbito escolar, las familias denuncian que esta reivindicación sigue sin estar cubierta.

Coincidiendo con el Día Mundial, ADA instalará hoy por la mañana (desde las 11.00 horas) en la plaza del Arca de Gasteiz una carpa informativa en la que distribuirá material sobre el colectivo y venderá diferentes productos, así como un espacio sanitario en el que estudiantes de Enfermería realizarán controles de salud y el test de Findrisk, una sencilla prueba que evalúa el riesgo de padecer diabetes tipo 2 a lo largo de la vida.

Además, ADA celebrará a partir del mediodía su undécima caminata, que partirá también desde el Arca y recorrerá posteriormente las calles Dato y Postas, la plaza General Loma, los paseos de la Senda y Fray Francisco y el parque del Prado antes de regresar por el mismo trazado hasta el punto de partida. El colectivo pretende con esta acción seguir "caminando por los avances en diabetes", tal y como reza su lema.

Ya el próximo jueves 18, la asociación celebrará una charla centrada en el acceso a la atención de la diabetes en la sede del Colegio de Médicos de Álava (19.000 horas), en el número 7 de la Avenida Santiago. El encuentro, que será presentado y moderado por el vicepresidente de ADA, Paco García de la Torre, contará con la participación como ponentes del doctor y profesor de la UPV/EHU Ignacio Díez y de la cooperante Olatz Domínguez.

El primero, que es miembro de la unidad de Endocrinología Infanto-juvenil de la OSI Araba, departirá sobre el centenario del descubrimiento de la insulina. La segunda, técnica de cooperación al desarrollo en la Medicus Mundi Araba y con experiencia en países como Perú, Bolivia, Ecuador, Honduras, Cuba y Ruanda, compartirá su experiencia como persona diabética de tipo 1 en otros puntos del planeta.

"Ignorados". La batalla que las familias de los escolares alaveses con diabetes tipo 1 vienen librando desde hace tres años para que sus hijos tengan menús adaptados y un seguimiento adecuado en los jantokis continúa abierta. "Hay que asegurar de verdad una escolaridad universal, que no sea peligroso ir a la escuela. Nos siguen ignorando", denuncia en declaraciones a DNA la madre de un niño que vive con la enfermedad. Pese a la reciente renovación del Protocolo de atención al alumnado, "papel mojado" según esta mujer, los familiares temen que las nuevas condiciones de los comedores -pendientes de adjudicar- sigan sin tener en cuenta sus necesidades.