El desbroce del camino en busca del acuerdo que permita aprobar el Presupuesto 2022 para Vitoria comenzó ayer con un primer encuentro entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y Elkarrekin Gasteiz. Fue un gesto más que simbólico por parte del alcalde, Gorka Urtaran, hacia la formación que le ha permitido sacar adelante los dos últimos presupuestos y un claro guiño en el intento de volver a seducir a la coalición de Unidas Podemos y Equo Berdeak, para recabar su apoyo en forma de voto a favor o abstención en el Pleno de aprobación inicial del 23 de diciembre.

El primer edil quiso restar relevancia a la cita limitándose a considerarla como una "toma de contacto" entre ambas partes e ir "explorando posibilidades" para avanzar en la convergencia presupuestaria. Cuestionado con insistencia sobre alguno de los aspectos que pudieron abordarse en reunión matinal, consideró Urtaran como "no conveniente hablar del contenido del contacto". Pese a las escasas pistas que ofreció, el regidor mostró su lado más optimista y en un par de ocasiones aludió a sus "buenas sensaciones" y la "sensación positiva" con la que finalizó el encuentro.

En términos de similar cautela y discreción se posicionaron desde Elkarrekin al ser cuestionados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Coincidieron en utilizar también el término de "toma de contacto" para tratar de llegar a acuerdos con el "objetivo de garantizar un escudo social, reforzar las políticas de vivienda y salir mejores de la crisis social, económica y climática", valoró Óscar Fernández a DNA. Su grupo se va a centrar estas jornadas, al margen de posibles nuevas reuniones que se puedan concretar en "analizar el Presupuesto y preparar las enmiendas". El plazo para llevar a cabo su presentación concluye el próximo viernes 10 de diciembre.

Durante las jornadas de presentación de las cuentas de las áreas municipales, Elkarrekin hizo especial incidencia en cuestiones como la política de vivienda y las ayudas a la rehabilitación, para las que solo se platea destinar 250.000 euros el próximo ejercicio. Sobre esta cuestión apuntó Urtaran cuestiones de la pasada legislatura enfocadas a su "redimensionamiento" ante la falta de equilibrio entre "la concesión de las ayudas y la venta de patrimonio municipal". En este sentido, el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, insistió en la jornada del miércoles en el "año en el que lleva en el cajón el plan para cambiar la línea de ayudas, teniendo el consenso para llevarlo adelante", indicó ante la presidente de Ensanche 21, Ana Oregi.

Se defendió Gorka Urtaran en este sentido y recordó ayer que el Ayuntamiento sigue abonando las cantidades de las ayudas de aquellas rehabilitaciones ejecutadas y avaladas con la documentación de fin de obra. En alusión a este polémico asunto abogó el alcalde por "abrir una fórmula que encaje con la capacidad económica de esta Ayuntamiento". Esa nueva línea puede estar orientada a la fórmula de "anticipos reintegrables", según precisó el edil de Hacienda, Iñaki Gurtubai, este pasado martes, para que esas ayudas puedan llegar a quien realmente más lo necesite.

Esta toma de contacto cogerá más fuerza la semana entrante cuando el lunes se crucen agendas con los representantes de EH Bildu y PP y se fije un día y hora para sus respectivos encuentros con el equipo de gobierno y se empiece a negociar.

"Toca atender y analizar los cambios que suponen

las aportaciones

de Elkarrekin"

Alcalde de Vitoria-Gasteiz

"Hay que garantizar un escudo social y reforzar las políticas de vivienda para salir de la crisis"

Portavoz de Elkarrekin Gasteiz