Este jueves ha sido presentado el plan de supermanzanas para Zabalgana, un proyecto recogido dentro del plan de movilidad del gobierno municipal liderado por Gorka Urtaran, como acción estratégica que permitirá la ampliación de zonas verdes, más espacio peatonal, más seguridad vial y menos tráfico en este barrio. Esta intervención que empieza en la Avenida de la Ilustración contará con un presupuesto de unos 380.000 euros y se afrontará a finales de año.

Según el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, esta actuación es una de las más vanguardistas de la Agenda Vitoriana ya que "posiblemente a nivel europeo sea una de las más importantes que se va a hacer y será en este barrio". El edil resaltó que con esto se pretende "mejorar la seguridad vial e incrementar una mejora en la propia actividad del barrio a nivel social y también en lo económico", logrando oportunidades para la dinamización comercial y el incremento de paso por los establecimientos de la zona.

Parterres

Con esto se pretende reducir a un carril el acceso a todas las calles que sean interiores de supermanzanas mediante la creación de pequeños parterres que favorezcan la reducción de velocidad en los vehículos cuando accedan a estas calles. Es un tipo de medida que ya se ha probado en otros puntos de la ciudad y que han demostrado buenos resultados.

Cinco intervenciones

El modelo de intervención que se plantea para Zabalgana toma la protección de la red de sendas urbanas que figura en el Plan de Movilidad y Espacio Público como punto de partida. En el caso concreto de la Avenida de Ilustración, la actuación se va a situar en el interior del perímetro delimitado entre Naciones Unidas y Derechos Humanos. A lo largo de esta recta, se van a realizar cinco intervenciones.

La primera intervención será a la entrada de la avenida de la Ilustración con Naciones Unidas. En este punto se proyecta un alcorque a nivel de acera que creará una pequeña zona verde y servirá para estrechar los carriles.

La segunda se llevará a cabo en la intersección de la Avenida de la Ilustración con el paseo de la Unesco donde se prevé una ampliación de la acera que dé continuidad al corredor peatonal del paseo de la UNESCO, al mismo tiempo que permita calmar y reducir el tráfico de forma importante, aunque no lo cortará. También se construirá una nueva zona verde y de estancia para el barrio y corredores ciclistas.

Corte al tráfico

La tercera es la intersección de la Avenida de la Ilustración con Senda del Río Ali. Este punto acoge la transformación más importante de la calle, puesto que se creará una nueva zona peatonal y verde de estancia que implica el corte del tráfico en este punto a los vehículos de motor. La nueva configuración de la zona conlleva a crear un fondo de saco en cada uno de los extremos del espacio peatonalizado, obligando a los coches a dar la vuelta con elementos físicos que impedirán continuar.

La cuarta se efectuará en la intersección de la Avenida de la Ilustración con paseo de la Cruz Roja. En esta etapa se persigue dar continuidad al corredor peatonal del paseo de la Cruz Roja. Para ello se ampliará el pavimento peatonal, se estrecharán los carriles de circulación a uno por cada sentido y se limitará la velocidad de forma importante. No habrá corte al tráfico.

La quinta será en la entrada a la Avenida de la Ilustración por Derechos Humanos. En la entrada a la calle, se proyecta un alcorque a nivel de acera para generar una pequeña zona verde que reducirá un estrechamiento del carril generando un 'efecto puerta' de acceso a la supermanzana. Zonas de pérgolas de madera, mesas de picnic, juegos naturalizados y plantas trepadoras.

Más zonas peatonales

Más zonas peatonalesEl objetivo del Ayuntamiento es proteger estos itinerarios peatonales con nuevas zonas de estancia. Según el concejal uno de los objetivos es "perimetrar zonas importantes de la ciudad donde no solamente hagamos un calmado de tráfico sino que además podamos ir uniendo y tejiendo todo lo que son las sendas urbanas que ya existen y están cortadas".