La sociedad municipal Ensanche 21 concede desde hace años ayudas a la rehabilitación de viviendas antiguas en Vitoria. Aunque estas subvenciones no cubren todos los gastos, ayudan a aliviar la carga de las comunidades de vecinos que, de lo contrario, no pueden en muchos casos afrontar obras tan cuantiosas.

Es lo que ha ocurrido en dos edificios del Casco Viejo. Los vecinos preguntan al Ayuntamiento qué va a hacer con las comunidades que no han cobrado las ayudas por las obras iniciadas en 2018 y 2019, por lo que no pueden seguir adelante con la reforma de los bloques.

Responde Ensanche 21 que se fueron aprobando ayudas hasta que se acabaron los 2,5 millones de euros reservados. Y, al terminarse esta partida económica, ya no se conceden más subvenciones, según indica la normativa.

Ayudas

Por eso, hay una serie de solicitudes que se han quedado fuera. Al año siguiente, en 2019, no hubo nueva norma de ayudas y se actuó como ventanilla única para las subvenciones que se publicaron desde el Gobierno Vasco.

Así, las solicitudes que se quedaron fuera en 2018 quedan congeladas por haberse agotado la partida. Una situación que afecta a los portales de Zapatería 81 y Correría 48, que no pueden concluir la obra al no tener fondos. Les faltan 19.000 euros para la obra y 5.000 para el arquitecto, por lo que la empresa constructora ha paralizado la reforma, según los vecinos. Además, hasta que acaben los trabajos, no pueden acceder a la línea de financiación del Gobierno Vasco.

Ante esta situación, la concejala de Territorio y Clima, Ana Oregi, señala que no hay mucho más que hacer, ya que la norma de 2018 se mantuvo hasta agotar el presupuesto de 2.5 millones de euros. Los vecinos, por su parte, piden al Ayuntamiento que estas informaciones se comuniquen con claridad a los afectados.

Malestar

La asociación vecinal Gasteiz Txiki traslada el malestar que esta situación genera en el barrio, en comunidades que no pueden afrontar gastos de tal envergadura. "Hablamos de presupuestos de intervención más caros que en otros puntos de la ciudad por las características físicas del barrio donde, además, el poder adquisitivo es mucho menor. Hay que ver cómo dar respuesta a estas situaciones específicas del Casco Viejo", sostiene.

También el colectivo Betiko Gasteiz critica que el Ayuntamiento no se haga cargo de estas situaciones ni ofrezca una solución. "El mayor problema de las viviendas del Casco Viejo y del Ensanche de Vitoria es la falta de ascensor, y no se está teniendo en cuenta", apunta.

Futuras rehabilitaciones

En cuanto a las subvenciones de Ensanche 21 para la adecuación de viviendas con fondos europeos, la sociedad municipal ha informado en el auzogune de Aldabe de que se ha presentado una propuesta conjunta del Casco Viejo y nueve áreas degradadas de la ciudad, siguiendo las líneas de acción que pide Europa.

Sin embargo, el Gobierno Vasco les ha indicado que es mejor presentar una propuesta distinta por barrio. Las ayudas se destinarán tanto a la rehabilitación de edificios como de los barrios en un plazo de seis años, tres para acordar las reformas y los tres siguientes para llevarlas a cabo.

Sobre los puntos a reformar en el Casco Viejo, el Ayuntamiento dispone de estudios previos, que engloban unas 160 viviendas, lo que supone entre 30 y 40 edificios.

Entre las mejoras a realizar, hay obras de movilidad, accesibilidad, envolventes, medidas de seguridad ante incendios en los edificios de madera, espacios destinados a coworking y nuevos negocios, así como la creación de más bici-lonjas.

"Se está haciendo un esfuerzo en el ámbito de la innovación respecto al desarrollo de nuevos tipos de envolventes para edificios del Casco Viejo, ya que en esta zona no se pueden hacer como en Coronación debido a las limitaciones vinculadas a la catalogación y por las reducidas dimensiones de algunas calles", explica el Ayuntamiento.

También se busca "innovar en la instalación de ascensores, impulsando el diseño y la creación de nuevos productos que den solución a situaciones complejas de accesibilidad", añade.

No obstante, "las decisiones estarán en manos de las comunidades de vecinos". De lo que ahora se trata es de preparar el terreno para, a partir de septiembre, avanzar si finalmente llega financiación procedente de los fondos Next Generation.

Casco viejo

Rehabilitación de viviendas. Sobre los puntos a reformar en el Casco Viejo con fondos europeos, el Ayuntamiento dispone de estudios previos, que engloban unas 160 viviendas, lo que supone entre 30 y 40 edificios.

Obras. Entre las mejoras a realizar, hay obras de movilidad, accesibilidad, envolventes de fachadas, medidas de seguridad ante incendios en los edificios de madera, oficinas para nuevos negocios y bici-lonjas.