La Policía Local estrenará en el año 2022 un centro de servicio a los vitorianos situado en el inmueble de la calle José Erbina, junto a las vías del ferrocarril. La responsable de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, anunció estas nuevas dependencias donde se ubicará un "punto de recogida de denuncias, el grupo de menores, el servicio de acción local contra la droga y el área de gestión", desgranó la edil socialista ayer al dar cuenta de los proyectos de su área para 2022.

Con este emplazamiento en el corazón de la ciudad se pone fin a la búsqueda llevada a cabo durante más de un año y que trataba de hallar un lugar mucho más próximo y céntrico donde llevar a cabo algunas gestiones sin desplazarse a Agirrelanda. Uno de los lugares barajados fue el palacio Zulueta, aunque esta opción terminó por decaer y ser ese edificio finalmente escogido para ubicar a los trabajadores municipales de Ensanche 21 y Gilsa.

En el borrador de cuentas que se está dando a conocer estas jornadas, no figura ninguna partida para adecuar esas instalaciones dentro del departamento de Seguridad Ciudadana. Actualmente están allí ubicadas las dependencias municipales de Infancia, mientras esperan su traslado a la sede central de San Martín. Será tarea de "Administración Municipal y el área de Nuevas Tecnologías los que hagan la valoración y readecuar el proyecto a las necesidades de la Policía Local", explicó Gutiérrez. Ya se han dado los primeros con la reciente adjudicación del contrato para redactar el proyecto de ese nuevo centro de servicios, dónde se explicitará el diseño del centro de José Erbina.

Esta situación se va a aprovechar para reorganizar algunos de los servicios de la guardia urbana. Además de los que se situarán en ese nuevo punto de atención, el Servicio de Tráfico se mudará de Agirrelanda hasta las oficinas de San Martín. Allí también ira el citado área de Infancia y el Servicio Médico pasará a estar en la primera planta, subiendo desde el primer sótano. Por su parte, en Agirrelanda se va a mejorar y potenciar todo lo referido al servicio del 092. "Se destina una partida de 175.000 euros para la renovación y reposición de equipos que incluye la adquisición de un videowall, una gran pantalla donde se visualizarán las imágenes servidas por las cámaras instaladas en la ciudad a las que tiene acceso la Policía Local. Este servicio recibió en 2020 más de 41.000 llamadas y generó 54.651 intervenciones", reveló Gutiérrez.

Por otro lado, dentro del esbozo de las cuentas para 2022, en el capítulo referido al cuerpo de Bomberos es preciso renovar las tres autobombas. En la Junta de Gobierno del viernes se iniciará el trámite para renovar el primero de estos vehículos.