Desarrollo Sostenible

Euskadi da el primer paso hacia una nueva sociedad

Miñano acoge la constitución el Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030, conformado por instituciones y agentes económicos y sociales

09.11.2021 | 17:29
Los integrantes del Foro, encabezados por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido en la tarde de este martes en el Parque Tecnológico de Álava la constitución del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030, un espacio en el que las instituciones vascas y diversos agentes sociales y económicos trabajarán para desarrollar la Agenda 2030 mediante la gobernanza compartida.
 
Los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, los tres diputados generales, Eudel, los alcaldes de las tres capitales, los rectores de las universidades vascas, una representación del tercer sector a través de  Sareen Sarea, así como representantes de la colaboración público-privada como el Basque Center for Climate Change (BC3); el Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA); o ACLIMA, Basque Environment Cluster, han tomado parte en esta primera reunión del Foro.
 
En su constitución, este punto de encuentro interinstitucional ha aprobado el documento "Estructura, prioridades y primera agenda de trabajo del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030". Dicha estructura está formada por un plenario, una comisión permanente y cinco grupos de trabajo: Gobernanza, Agenda Urbana de Euskadi Bultzatu 2050, Transformación Social, Transformación Energético-climática y Transformación Económico-digital. 
 

Cinco grupos de trabajo

Cada uno de estos cinco grupos de trabajo tiene asociado un panel de prioridades y una agenda en torno a las mismas que se pondrá en marcha en las primeras semanas de 2022, según ha desgranado el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández. La composición de estos grupos permitirá ampliar las posibilidades de participación a un gran número de actores y agentes sociales en cada ámbito. 
 

Objetivos ODS

El lehendakari ha señalado que el objetivo del Foro es "poner en común voluntades" para llevar a buen puerto los objetivos  ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y precisamente la creación de este espacio responde expresamente al Objetivo 17, que demanda una metodología de alianza. "La cooperación es indispensable; podremos avanzar, mejorar y transformar la realidad si somos capaces de colaborar y tejer alianzas", ha asegurado Urkullu.
noticias de noticiasdealava