El diputado general de Álava, Ramiro González, ha presentado en el Senado el modelo alavés de solidaridad internacional, basado en una gestión descentralizada y participativa, y construido de una forma participada con las ONGD implantadas en Álava.

El Gobierno español trabaja en la elaboración de una nueva Ley de Cooperación al Desarrollo, la actual data de 1998, que espera aprobar a finales de año.

"Resulta fundamental que la futura ley estatal reconozca la competencia y el potencial en cooperación al desarrollo de las comunidades autónomas, diputaciones y entes locales, para aplicar un modelo donde las relaciones de horizontalidad generen un beneficio mutuo", ha expuesto el diputado general ante la Cámara alta.

Euskal Fondoa

A modo de ejemplo de la política descentralizada de la Diputación, Ramiro González ha destacado el fondo de cooperación Euskal Fondoa: asociación de entidades locales vascas cooperantes, cuyos fines son contribuir a la cooperación con los países en vías de desarrollo mediante proyectos y la participación de personas y organizaciones, que agrupa a más de cien entidades.Fondo Alavés de Emergencia

El diputado general ha citado también "la experiencia innovadora" del Fondo Alavés de Emergencia, como instrumento que desde hace muchos años permite canalizar la solidaridad alavesa ante las situaciones de emergencia.

"Ha tenido una extraordinaria acogida entre las ONG alavesas, dado que les permite actuar con celeridad, recibiendo de forma ágil y rápida los fondos públicos", ha explicado.

Eskutik mundura

En su intervención ante el Senado, Ramiro González ha expuesto tres buenas prácticas alineadas con la Agenda 2030: Eskutik mundura, la alianza alavesa por el desarrollo sostenible 2030 y el convenio firmado con la UPV/EHU para impulsar la cooperación al desarrollo en el Campus de Álava.

Eskutik mundura es un proceso de participación social que ha supuesto la apuesta por la gobernanza participativa, y una experiencia de construcción de política pública de cooperación y solidaridad en Álava.

La alianza alavesa por el desarrollo sostenible 2030 es el compromiso del territorio con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que reúne a más de medio centenar de entidades de los ámbitos de la cultura, empresa, educación y la sociedad alavesa.

En cuanto al convenio firmado con el Campus de Araba, el objetivo es apoyar la formación del alumnado en materia de objetivos de desarrollo sostenibles (ODS).