El Ayuntamiento de Gasteiz destinará más de 200.000 euros para apoyar las campañas de actividad física entre los colectivos con diversidad funcional. En concreto, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a cuatro convenios de colaboración con Aspace Álava, Apdema Álava, la Asociación Autismo Araba y el Club Deportivo Zuzenak a los que dará para el fin antes mencionado un apoyo económico total de 202.764 euros.

El convenio con Aspace Álava tiene como objetivo el desarrollo de la campaña de actividad física para personas con parálisis cerebral durante la temporada 2021-2022. Esta campaña abarca un conjunto de acciones de promoción del deporte que reciben un apoyo económico municipal de 25.079 euros.

En el caso de Apdema Álava, que agrupa a más de 1.500 familias, la subvención que aporta el Consistorio asciende a 25.254 euros, con los que se promoverán actividades específicamente diseñadas para personas con discapacidad intelectual.

Los otros dos convenios

El convenio con la Asociación Autismo Araba irá destinado a la promoción de actividades físico-deportivas para personas con trastornos generalizados del espectro autista, incorporando especialidades como la natación, el baloncesto o el multideporte. Esta asociación contará con una subvención de 14.730 euros.

Por último, el convenio con el Club Deportivo Zuzenak es el que cuenta con mayor cuantía económica, 137.700 euros, con los que el Ayuntamiento apoya campañas como De todo, para todos, con la que se impulsa un amplio abanico de actividades físicas adaptadas. "Son cuatro convenios que representan uno de los objetivos estratégicos del plan de mandato: facilitar la práctica deportiva especialmente en las personas con diversidad funcional. A ello destinamos más de 200.000 euros que simbolizan especialmente la unión del deporte y la salud", señala la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

Impulsar el deporte autóctono es otro de los ejes del Gabinete Urtaran, gracias al convenio de colaboración con la Federación Alavesa de Pelota Vasca para la difusión de las disciplinas de pelota vasca y promover la práctica deportiva de éstas. Se asignan, para ello, 25.500 euros de subvención municipal a una iniciativa con la que se busca el fomento de la pelota en edades tempranas o en colectivos con dificultades de acceso al deporte.