La Federación Alavesa de Fútbol está de enhorabuena, ya que esta temporada ha sumado a sus filas por primera vez a un equipo de fútbol sala inclusivo, el Royal Gasteiz Apdema Futsal. Se trata de un plantel formado por nueve futbolistas con discapacidad intelectual y cinco sin discapacidad intelectual, promoviendo así la integración en el deporte. La iniciativa ha sido impulsada por el área deportiva de la Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava (APDEMA) con el apoyo de la Federación Alavesa, donde tuvo lugar la presentación oficial del equipo la semana pasada.

La asociación ya contaba anteriormente con un equipo de fútbol sala, que compitió durante ocho años en una liga de fútbol sala adaptado con clubes de todo el País Vasco. Sin embargo, esta temporada ha decidido ir un paso más allá e inscribir a nueve de sus jugadores en una categoría federada como la Primera Regional, mezclando en el mismo equipo a personas con y sin discapacidad intelectual. De momento, el combinado ha disputado dos encuentros oficiales, que se saldaron con sendas derrotas pero con buenas sensaciones. El objetivo en estos momentos no es otro que seguir curtiéndose en una categoría desconocida para ellos y sumar a la plantilla a un jugador más sin discapacidad intelectual para completar las 15 fichas y afrontar una temporada tan atípica con seguridad.

El presidente de la Federación Alavesa de Fútbol, Kepa Arrieta, se muestra satisfecho por la nueva adhesión: “Es un orgullo para el fútbol alavés sumar un equipo inclusivo. Es un pequeño paso para nosotros, pero todavía tenemos mucho trabajo por delante en pro de la inclusión”. Arrieta espera que este movimiento sirva como reclamo para que otros clubes se animen a dar el mismo paso, tanto en el fútbol como en otros deportes.

Proyecto a largo plazo

El coordinador de APDEMA, Ricardo Gaisán, explica que este proyecto empezó a tomar forma hace tres años, cuando comenzaron a plantearse la posibilidad de ingresar en una liga federada, algo que pronto se convirtió en un objetivo que al fin se ha cumplido. “No nos costó llevarlo a cabo, estamos aquí porque lo teníamos muy claro. Creemos que es una apuesta que puede salir bien y estamos trabajando para que así sea”, afirma Gaisán, muy ilusionado con el proyecto. “En el primer partido, que perdieron 5-2, estuvieron muy desordenados, fruto de los nervios y la novedad de la categoría, pero el segundo, que terminó 2-4, fue muy distinto, jugaron de cine”, celebra.

En su opinión, esta temporada será de adaptación, ya que los nueve jugadores con discapacidad vienen de una liga en la que eran uno de los equipos más fuertes, por lo que deberán acostumbrarse a no ganar tantos partidos. Uno de ellos es Adrián Canal, capitán del equipo y uno de los que ha trabajado duro para la creación del equipo. “Con el covid-19 ha sido difícil sacar el equipo, costó buscar jugadores. Estoy muy contento por haberlo conseguido”, recalca. El otro gran artífice es el portero, Julen Trimiño, que cuenta con experiencia en Primera Regional y suele implicarse en otros proyectos similares. “El primer partido fue muy emocionante por lo que implica. El equipo hizo lo que pudo, pero el resultado es lo de menos. Esto es un proyecto a largo plazo y seguro que mejoraremos”, advierte Trimiño, que no se lo pensó dos veces cuando le ofrecieron unirse a un Royal Gasteiz que, si sigue creciendo a este ritmo, seguro que brindará muchas alegrías en el futuro.