La Diputación Foral de Álava lanza un nuevo programa de ayudas destinadas a la financiación de acciones para la rehabilitación de viviendas en entidades locales urbanas -con población inferior a 1.500 habitantes de municipios de menos de 20.000 residentes-, como medida para evitar el despoblamiento de los habitantes rurales del territorio histórico de Álava. La subvención máxima concedida para personas físicas será de 20.000 euros y las de personas jurídicas de 25.000 euros. La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de libre concurrencia. Es decir, se irán resolviendo según vayan llegando las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos, contando en este ejercicio con un presupuesto de 100.000 euros y en 2022 de 150.000 euros.

Quienes estén interesados en solicitarla deberán estar empadronados y residir en dicho domicilio a fecha de la justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concede la subvención. Si es aprobada, se anticipa el 40% de la ayuda para que pueda empezar la obra y una vez justificada la rehabilitación con facturas, se abonará el 60% restante.

Además de introducir nuevos estándares de calidad arquitectónica, confort, eficiencia energética, accesibilidad y conectividad, según la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, "el objetivo es facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible. En estos momentos la Diputación Foral de Álava quiere incidir especialmente en dar respuesta a las necesidades de las zonas rurales".

Requisitos para personas jurídicas

En el caso de las entidades locales, las viviendas deberán ser destinadas al alquiler, alojamiento dotacional o de personas en situación de violencia de género, así como la atención inmediata de personas en situación o riesgo de exclusión social. Entre las actuaciones subvencionables está la redacción de proyectos de rehabilitación; la ejecución material de la restauración, incluyendo actuaciones de urbanización y la dirección técnica de la ejecución del proyecto.

"Por ello, las administraciones públicas debemos trabajar en una doble dirección; amparar a los vecinos y vecinas de los pueblos de Álava para que puedan acceder a las políticas públicas de vivienda sin renunciar a su idiosincrasia y, por otro, recuperar el valor arquitectónico de la edificación en el espacio rural alavés", ha apuntado Basterra.

La Diputación Foral de Álava quiere ayudar a las entidades locales de la zona rural y a las personas que viven en ellas a rehabilitar sus viviendas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas y ayudando así a que mantengan su población. Ese es uno de los motivos de la puesta en marcha de esta nueva línea de subvención que cuenta con 250.000 euros de presupuesto y a la que las personas interesadas ya pueden acceder.