Las Juntas Generales de Álava han pedido a la Diputación que inicie en este primer semestre del año un Plan de Salud Mental que se integre de forma transversal en todos los servicios forales y que incluya una "línea de trabajo concreta" para la prevención del suicidio.
Este tema ha llegado al pleno de las Juntas de este miércoles de la mano de Elkarrekin Araba que finalmente ha pactado una enmienda transaccional con los grupos del gobierno foral, PNV y PSE, y también con el PP.
En la iniciativa aprobada se insta a la Diputación una estrategia que aborde la enfermedad mental "de forma transversal en el conjunto de servicios, recursos y programas sociales de responsabilidad foral" y que se valga para ello de la experiencia y conocimiento de profesionales, expertos y asociaciones que trabajan en este ámbito.
141 personas en Euskadi
Además, se le pide una atención específica a la prevención del suicidio, que en 2023 fue la causa de la muerte de 141 personas en Euskadi, el triple que en accidentes de tráfico, según ha explicado la juntera de Elkarrekin, Laura Fernández, que ha precisado además que el suicidio es en Álava "la principal causa de muerte de la población más joven".