Tras la buena experiencia de los acuerdos de colaboración entre las diputaciones alavesa y burgalesa y tras las conversaciones mantenidas a lo largo de los últimos meses a nivel de gobiernos, los gobiernos de Euskadi y Castilla y León están cerrando los detalles del protocolo general de colaboración entre ambas comunidades autónomas que firmarán próximamente el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente Alfonso Fernández Mañueco.

Con esta firma, ambas comunidades reeditarán el protocolo firmado en 2012 adaptándolo a la situación actual para colaborar en más de una veintena de áreas de interés común.

Con ese fin, esta mañana se ha reunido la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi Landa, y el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, en la sede de Lehendakaritza, para concretar los aspectos centrales del acuerdo que pretende aunar esfuerzos para la realización de actuaciones de interés común. En la reunión también han participado el secretario general de la Lehendakaritza, Jesús Peña, y su homólogo castellano y leonés, Santiago Fernández.

Los dos gobiernos han acordado seguir colaborando en atención sanitaria de urgencias y transporte sanitario, coordinación socio sanitaria, protección civil, educación, igualdad, infraestructuras, industria e investigación, medioambiente y sector primario, así como otras materias de interés para la ciudadanía de ambas comunidades.

Tras el encuentro, que es continuidad de otros, ambos gobiernos han mostrado su “satisfacción” por el mantenimiento de la colaboración entre las dos comunidades limítrofes que viene a complementar la cooperación ya existente entre la Diputación Foral de Araba y la Diputación Provincial de Burgos en virtud del acuerdo de cooperación, firmado el pasado 24 de abril, para conseguir mejores condiciones en la prestación de servicios a la población de Trebiño.