La planta de Mercedes Benz en Vitoria, donde trabajaban tanto Erika como su exmarido y asesino Oscar, ha emitido este miércoles un comunicado conjunto de la dirección y el comité para condenar el crimen y pedir a los compañeros de Erika que se unan al minuto de silencio en la fábrica

"Desde la Dirección de la empresa y del Comité de Empresa, condenamos profundamente el asesinato machista que terminó con la vida de nuestra compañera Erika. Un crimen que deja también otras víctimas, sus hijos y familiares cercanos. Por ello, en nombre de todas las personas que formamos parte de la plantilla, trasladamos nuestra solidaridad y apoyo tanto a las familias y personas allegadas, como a los compañeros y compañeras de trabajo que indudablemente estarán más consternados y afectados con este terrible suceso. Desde la Dirección y el Comité, nos ponemos a disposición de todas ellas", reza el texto publicado por Emilio Titos e Igor Guevara, director de la planta y presidente del comité de empresa respectivamente.

"Entendemos que lo sucedido evidencia que aún queda mucho camino por recorrer en la lucha contra las agresiones machistas en todos los ámbitos. Un camino que debemos recorrer con un claro compromiso individual y colectivo, que acabe con la desigualdad y violencia sexista, ancladas aún en entornos machistas en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Un compromiso que desde la Dirección y el Comité asumimos, más si cabe, como propio, para que desde nuestras diferencias y dentro de nuestro ámbito, poner los medios necesarios para acabar con esta lacra social", apuntan igualmente desde la fábrica.

Concentración este jueves

Desde la Dirección y el Comité hacen un llamamiento para que, este jueves 14 de octubre, de 12.00 a 12.10 horas, bajo el lema: "ERASO SEXISTARIK EZ! ¡NO A LAS AGRESIONES SEXISTAS!", los trabajadores se concentren en las entradas de la fábrica (Portería Norte, Portería Sur y entrada Parking Sur).

Para facilitar la participación de toda la plantilla, se pararán las líneas de producción 5 minutos antes (11:55) de la concentración y se volverán a poner en marcha 5 minutos después (12:15) de la concentración, por lo que la parada de la producción en la planta se desarrollará en total durante 20 minutos.

Del mismo modo, hacen "un llamamiento para guardar un minuto de silencio en el día de hoy, al finalizar cada uno de los turnos, en el puesto de trabajo". "Reiteramos nuestra profunda solidaridad y apoyo a las víctimas y las personas allegadas", concluyen.