La localidad alavesa de Elciego se sumió en una jornada de conmoción tras conocer el trágico fallecimiento de uno de sus vecinos a consecuencia de un accidente laboral mientras manipulaba una máquina.

Según los datos a los que tuvo acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se trata de un hombre de 56 años de edad que perdía la vida a consecuencia de la caída que sufrió sobre una paletizadora ubicada en las dependencias de la firma Bodegas Eguia, sita en dicha localidad a la salida de la carretera que conduce a Villabuena de Álava.

Hacia las 10.45 horas de la mañana, por causas que ahora investiga Osalan, el operario cayó sobre una paletizadora, quedando atrapado y falleciendo al instante. En ese momento, sus compañeros llamaron a SOS Deiak aunque solo pudieron certificar el fallecimiento.

El hombre llevaba trabajando muchos años en esta bodega, desde que era propiedad de Domecq y continuó formando parte de la plantilla tras la venta de la empresa.

A pesar de los esfuerzos de sus compañeros para tratar de ayudarle, el operario de la bodega había fallecido a la llegada de los equipos de emergencia. El trabajador estaba casado y no tenía hijos.

Concentración de condena

Desde el sindicato ELA se lamentó este nuevo accidente laboral mortal y denunció la precariedad de los trabajadores del sector de bodegas. Según apuntó la central sindical en un comunicado, con este nuevo fallecimiento, “ya son 50 las personas fallecidas trabajando en Euskal Herria en 2021, el quinto en Álava”.

En este sentido, ELA denunció la situación de “precariedad” que sufren actualmente los trabajadores de este sector e indicó que, a las “duras” condiciones laborales que sufren, “hay que añadir la absoluta desidia de las instituciones públicas”. “Desgraciadamente, estos accidentes laborales mortales son consecuencia directa de todas estas condiciones laborales precarias”.

En la misma línea, LAB exigió medidas urgentes para acabar con “la sangría, la de las muertes en el trabajo, que está extendida en todos los sectores”. También a través de un comunicado, LAB mostró su solidaridad y apoyo a la familia del trabajador fallecido, quien era delegado del sindicato LAB en la Bodega Eguia, según señaló el sindicato.

En la misma línea que ELA, la central sindical denunció que, “al menos 49 trabajadores han muerto en Euskal Herria en lo que va de año, la sangría no cesa y las autoridades siguen mirando para otro lado, en silencio”. Tras afirmar que “la lacra de las muertes laborales es un problema estructural, no es cuestión de azar, es precariedad”, el sindicato advirtió que “las muertes laborales no discriminan, la sangría está extendida en todos los sectores, como la precariedad”.

“Las muertes laborales no solo se dan en la construcción o en la industria. La pasada semana falleció un trabajador del sector pesquero, en esta ocasión del sector vinícola, tenemos en los últimos meses ejemplos en el sector forestal, sin olvidar las muertes no traumáticas, las muertes in-itinere y las enfermedades laborales. Todos los trabajadores estamos en peligro”, alertó para manifestar que este problema “se debe situar en la agenda política de una vez por todas, de forma prioritaria”.

Ante la “gravedad” de la situación, la mayoría sindical ha convocado una concentración el próximo día 13 de octubre a las 12.00 horas en la plaza del pueblo de Elciego para denunciar públicamente este accidente laboral mortal. Se desarrollará bajo el lema “La precariedad mata. No más accidentes laborales”.