EH Bildu, Elkarrekin Araba y PP han reclamado en la mañana de este martes al Gobierno foral, durante el Pleno de Control de las Juntas Generales, que garantice un precio justo por la uva que se está vendimiando en estas semanas en la Rioja Alavesa. Las tres formaciones denuncian que los agricultores trabajan a pérdidas y que se incumple, por tanto, la recientemente aprobada Ley de Cadena Alimentaria.

Por ello reclaman al Gobierno Vasco que incremente las inspecciones. En ese sentido, el juntero del PP Eloy López de Foronda ha asegurado que le llama la atención el hecho de que haya habido "cero denuncias" sobre contratos a pérdidas y lo ha achacado a una "falta de coordinación" entre instituciones.

Por su parte, la procuradora de EH Bildu Eva López de Arróyabe ha recordado que "la uva cuesta ya un 30% menos que el año pasado", ha instado a las instituciones a "obligar a las bodegas a que hagan lo que tienen que hacer" y ha afirmado que el hecho de que la Diputación no tenga competencias "no quiere decir que no tengamos responsabilidad". Txomin Valluerca, de Elkarrekin Araba, ha reclamado la Diputación que pida al Gobierno Vasco un aumento de las inspecciones de oficio.

"Intensificar los controles"

El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ha instado al propio sector a que denuncie, pues si no hay sanciones es porque nadie ha puesto de manifiesto de forma oficial la comisión de irregularidades en la compraventa de la uva. Se ha ofrecido, en ese sentido, a "colaborar" en la tramitación de esas eventuales denuncias. En todo caso, ha afirmado que el Departamento de Desarrollo Econmico del Gobierno Vasco va ampliar el cuerpo de inspectores y va a intensificar los controles".