- El control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la DOC (Denominación de Origen Calificada) Rioja el pasado lunes 27 de septiembre analiza las diferentes zonas que componen la denominación, donde se ha generalizado ya la vendimia, aunque sin prisas. Según el último boletín de maduración del Consejo, en Rioja Alavesa ya se han entregado a las bodegas 11.895.933 kilos de uvas tintas y 6.679.430 de blancas, totalizando 18.575.363, aunque no todos esos kilos están producidos en Rioja Alavesa. En la totalidad de la DOC, los datos se elevan a unos 90 millones de kilos de uva, mientras que el año pasado se llevaba más del doble a esta misma fecha, lo que ratifica la semana de retraso que se viene manifestando desde un principio en lo que respecta a las entregas de uva en la bodega.

La maduración en Rioja Alta y Rioja Alavesa ha tenido una evolución muy positiva en las variedades tintas que le ha llevado a igualarse con la campaña pasada. La vendimia está siendo muy selectiva, buscando el equilibrio apropiado entre la madurez y sanidad de la uva, lo que está permitiendo elaborar con uva de una sanidad adecuada.

Por su parte, la Casa del Vino sigue realizando sus análisis. La valoración que se hace es el óptimo estado general vegetativo y sanitario de la viña y uva. Se aprecian desde el punto de vista sanitario los efectos provocados por el pedrisco en algunos puntos muy localizados. Señalan que la vendimia está comenzada en tinto, aunque se sigue aconsejando al viticultor el valorar la vendimia en función de las propias condiciones actuales reales de sus parcelas.

Por su parte, la Casa del Vino también da cuenta del estado de las uvas del txakoli en los tres territorios históricos. En el primer muestreo se han detectado valores que en algún caso, como Okondo, pueden considerarse como próximos ya a vendimia, aunque en general son valores aún bajos. Añaden que la riqueza glucométrica media en mosto en las distintas fincas muestreadas se sitúa de media en Ondarrabi Zuri en 11,7 mientras que en Petit Courbu en 10,5 todavía. En general, el estado vegetativo y sanitario de las viñas y uva es muy bueno.