La empresa Farmaconsulting compró el pasado año al Ayuntamiento el solar del jardín de Gure Txokoa por 1,4 millones de euros. Antes de que acabe el año, la empresa farmacéutica empezará a construir su nueva sede, una edificación que le llevará 18 meses.

Será su buque insignia a nivel nacional, situado en la misma ciudad que le vio nacer y en la que, ahora, cumple tres décadas de andadura asesorando a farmacéuticos. "No es fácil que una empresa cumpla 30 años y, sin embargo, qué importante es porque da estabilidad a la sociedad", apunta Alfredo Alonso, director general de la firma con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y A Coruña.

Edificio sostenible

La nueva sede de Farmaconsulting tendrá 3.000 metros cuadrados repartidos entre el edificio de láminas de madera y plásticos reciclados en su fachada y un jardín sostenible pensado para regarse sólo cuatro meses al año.

Asimismo, la envolvente limita la incidencia solar y reduce la demanda energética en el interior del inmueble, además de proporcionar luz natural. Sin muros ni paredes ni despachos privados, dispondrá de un auditorio de 80 plazas en el que proyecta conferencias y encuentros con los distintos agentes del sector, desde farmacéuticos a colegios de boticarios, empresas y universidad. "Estas instalaciones pretenden ser un lugar de encuentro y colaboración para el sector", subraya Alonso.

Bienestar del usuario e innovación

Además de innovación, la nueva sede reserva un importante espacio a la cultura, con exposiciones permanentes de arte. Bajo un moderno diseño, pero respetuoso con el pasado, del arquitecto Jovino Martínez Sierra, la distribución del edificio ha estado desde el principio pensada para el usuario, basándose para ello en tres pilares básicos; sostenibilidad, bienestar del usuario e innovación.

Pilares que coinciden con la línea de actuación del Ayuntamiento y que encajan perfectamente en el desarrollo futuro que el gabinete de Gorka Urtaran planea para Gasteiz. "Un referente no sólo en sostenibilidad sino también en economía verde e integrada en la trama urbana de la ciudad, nada más y nada menos que junto al parque de El Prado".

Para el confort de los usuarios y trabajadores (30 a día de hoy en Vitoria y 70 en conjunto) habilitará espacios con sofás, graderíos, mesas regulables en altura, mobiliario en el jardín, aparcamientos para bicis y puntos de recarga para coches eléctricos, además de las últimas tecnologías para facilitar el trabajo diario.

Vitoria como referente

Farmaconsulting es una empresa vitoriana del sector farmacéutico, líder nacional en la compra y venta de farmacias que, a partir de ahora, quiere abrir su abanico de mercado y ampliar su negocio con la vista puesta en la formación e innovación de todo lo relacionado con el sector farmacéutico.

"Queremos ser un lugar de referencia en Vitoria para todo el sector farmacéutico", confiesa su director general. "Farmaconsulting está creciendo y esta nueva sede marca el inicio de un nuevo capítulo en nuestra historia", añade.