VITORIA - La parcela segregada resultante de la división del solar donde tiene su sede la sociedad municipal Ensanche 21 ya tiene comprador. La empresa Farmaconsulting Transacciones S.L. se ha hecho con su propiedad tras el desembolso de 1.411.111 euros, excluidos impuestos, según la información a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La operación de enajenación del terreno recibirá la luz verde del Ayuntamiento de Gasteiz en la reunión de su máximo órgano de gobierno el próximo viernes. El Consistorio logra encontrar al fin un comprador para este solar, en el segundo intento de venta, y recibirá como contraprestación una notable inyección económica con el ingreso de esos 1,41 millones.

Como informó DNA en su edición del pasado día 8, Farmaconsulting era la única empresa que había presentado su plica al concurso de licitación para optar a la adquisición del terreno. Se trata de una céntrica parcela de 1.421,77 metros cuadrados, segregados del solar que hasta ahora daba forma a la sede de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21. Este suelo, sobre el que se podrá construir un edificio de nueva planta dispone de salida hacia la calle Portal de Lasarte, cuenta con la calificación urbanística de uso terciario para oficinas y bancos.

mejora del precio Además de ser la única oferta interesada en la compra del solar, Farmaconsulting presentó una propuesta con una sensible mejora en la cantidad por la que salió a licitación el concurso. Inicialmente fijó el Ayuntamiento de Gasteiz un precio de 991.532,94 euros para los aspirantes a hacerse con la propiedad. Para evitar la injerencia de cualquier otro competidor, la apuesta de la inminente nueva propietaria ha subido hasta la cantidad de 1.411.11 euros. De esta manera ha incrementado en 419.578,06 euros el precio inicial de licitación. Con ese 29,73% de mejora respecto al precio de salida para hacerse con la propiedad hacía muy difícil que cualquier otra oferta le superara en ese apartado. Sobre este pilar ha basado Farmaconsulting la fortaleza de su oferta, ya que las cláusulas del pliego valoraban con hasta 80 puntos la mejora económica que las ofertas plantearan sobre el tipo de licitación.

En el segundo intento en el que el gabinete Urtaran ha licitado la venta de este solar ha llegado la oferta para desprenderse de ese solar segregado. El pasado mes de noviembre arrancó el proceso administrativo y después llegó la publicación de las bases en el boletín oficial del territorio histórico de Álava, el pasado 4 de diciembre. Anteriormente, en abril de 2018, ya hubo un primer intento de vender todo el solar, en este caso en su totalidad, con la edificación incluida donde están radicadas Ensanche 21 y Gilsa. El precio del concurso se fijó en los 5 millones de euros, pero no se llegó a presentar ninguna oferta interesada en afrontar semejante operación. A la vista de ese primer fracaso, optó el gabinete Urtaran por afrontar una segregación del solar y vender los 1.421 metros cuadrados del jardín y carentes de cualquier tipo de construcción.

Esta transacción supone llevar a buen puerto una operación de venta de patrimonio municipal de suelo. Este concepto de PMS es uno de los caballos de batalla en cada ejercicio presupuestario donde se establecen una serie de previsiones de ingreso por la venta de las propiedades del Consistorio.

MILLONES. En abril de 2018 hubo otro intento de venta de la totalidad del solar de Gure Txokoa, que no llegó a despertar el interés de ninguna empresa y quedó desierto.