Interpretando diversos personajes y sirviéndose del lenguaje físico, las puertas de la Escuela para el Empoderamiento Feminista se abrieron ayer a un nuevo curso con la obra No es país para negras. En ella, Silvia Albert muestra con humor e ironía los diferentes puntos de vista sobre el racismo y la sexualidad e identidad de las mujeres negras, sirviéndose de sus recuerdos y de los de toda una comunidad para contar parte de la historia no contada hasta el momento: la historia de las mujeres negras españolas. No es país para negras es una comedia dramática que congela la sonrisa.

Vitoria difunde el feminismo a través de la Escuela para el Empoderamiento Feminista, con propuestas formativas y culturales como las que ayer presentaron el alcalde, Gorka Urtaran, y la concejala del área, Miren Fernández de Landa en el centro cívico Hegoalde. El curso se clausurará el 26 de mayo de 2022.

Cada año, miles de mujeres han tomado conciencia de su situación de subordinación por motivos de género y, también, de sus derechos, de sus capacidades y de sus intereses. Además, han conocido de primera mano las realidades de personas atravesadas por otros ejes de opresión, como la orientación sexual y la identidad de género, el contexto cultural, la diversidad funcional, la edad o la clase social.

Muchas han sido quienes, también, han encontrado en la escuela referentes y compañeras inspiradoras, protagonistas de pequeñas liberaciones cotidianas o de fuertes resistencias como las que mostrará el ciclo de conferencias on line Herri Handi, título inspirado en el refrán Herri txiki, infernu handi/Pueblo pequeño, infierno grande, o en su versión latinoamericana, Pueblo chico, infierno grande. "Ante la posibilidad de que este dicho sea cierto, sobre todo para las mujeres y las disidencias sexuales y de género, pongamos en marcha la solidaridad del pueblo grande a la hora de reivindicar nuestras libertades. Este Herri Handi está dedicado a los pueblos en resistencia", reza la introducción de nueva programación del centro feminista.

La iniciativaHerri Handi son cinco charlas impartidas por activistas de distintas latitudes del planeta: Estrategias de resistencia, justicia y reparación en Nicaragua (26 de octubre), El feminismo en la resistencia saharaui (16 de noviembre), Las diferentes pero interconectadas luchas de las mujeres palestinas (21 de diciembre), Feminismos en Centroamérica: disputas por el derecho al cuerpo-territorio (15 de marzo) y Acompañamiento feminista en el aborto: una apuesta de resistencia, cuidados colectivos y autonomía (19 de abril). Las conferencias son online y se retransmiten en directo a través de YouTube, desde la página EEF-endirecto. Además, la Escuela de Empoderamiento Feminista organiza cursos y talleres; documentales y cine, así como clubes de lectura en los que descubrir novelas, ensayos y artículos de opinión que permiten indagar en la conciencia colectiva de las mujeres.

Y si hartan comentarios como "las chicas son más cuidadosas, cariñosas y responsables que los chicos; los chicos tienen más dotes de mando y son mejores en ingeniería y deportes o lo natural es que a las chicas les gusten los chicos, y a la inversa", la Escuela de Empoderamiento Feminista anima a acercarse al apartado #FeminismoMola para alejarse de esos y otros estereotipos, como "los inmigrantes son más machistas y violentos" y bla, bla, bla.

Además de las charlas Herri Handi, la programación contempla el siguiente ciclo de conferencias: Jornaleras de Huelva en lucha (19 de octubre), El feminismo contra la extrema derecha: herramientas para frenar al fascismo 2.0 (9 de noviembre), Niñas mentirosas, mujeres incómodas. La violencia sexual en la infancia (23 de noviembre), Hiruki gatazkatsua, etxeko eta zainketa lanak eta parte hartze soziopolitikoa (14 de diciembre) y Trabajo sexual: ¿clandestino o con derechos? Denuncias y reivindicaciones (11 de enero).

El cartel se completa con: Distopiatik hartantz: feminismoa zientzia fikzioan (8 de febrero), Geografias del racismo de estado (1 de marzo), Feminismo e interseccionalidad en la lucha juvenil contra el cambio climático. Hablemos de Fridays For Future (12 de abril), Amatasun bolloak (10 de mayo) y Las políticas (im)posibles de diversidad sexual y de género (24 de mayo).

Charlas. Estrategias de resistencia, justicia y reparación en Nicaragua (26-10), El feminismo en la resistencia saharaui (16-11), Las diferentes, pero interconectadas luchas de las mujeres palestinas (21-12), Feminismos en Centroamérica: disputas por el derecho al cuerpo-territorio (15-03) y Acompañamiento feminista en el aborto: una apuesta de resistencia, cuidados colectivos y autonomía (19-04).