La actividad en la oficina de la defensora vecinal de Gasteiz descendió un 33,8% en el segundo trimestre del año en comparación con los tres primeros meses del año. Así se desprende de los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y que la Síndica, Leire Zugazua, presenta en sede municipal esta mañana.

Entre el 1 de abril y 30 de junio pasados se cursó registro de entrada en la oficina de la Síndica a 39 expedientes de queja y una decena de consultas frente a los 59 y 12, respectivamente, que hubo en el trimestre inicial de este año. Ese dato supone el descenso del 33,89% con el que cerró el equipo de la sindicatura el balance trimestral.

De esos 39 expedientes que se abrieron, la inmensa mayoría están aún vigentes (33) y a la espera de llegar a su desenlace. Tan solo media docena de ellos ya han sido cerrados al haberse alcanzado una solución. El trimestre ha dado también para abrir un par de expedientes de oficio, cerrados ya, y dar carpetazo a otros 28 asuntos que se arrastraban de periodos precedentes.

Entre las nuevas cuestiones que se han presentado a estudio por parte de Leire Zugazua se encuentran algunas tan variopintas como la que planteó, el 15 de abril, una usuaria de los aseos públicos de La Florida por el intenso olor a tabaco en el interior del recinto. La ayuda prestada desde la defensoría se centró en elaborar una primera instancia dirigida al departamento y se encuentra pendiente de la oficina de la Síndica. Otro de los expedientes en los que se está trabajando es por utilizar un garaje como un txoko sin la correspondiente autorización municipal y las molestias que ocasiona al carecer de aspectos como la insonorización. No faltan tampoco reclamaciones tan habituales vinculadas a las ayudas sociales, multas de la Policía Local o la Plusvalía.

Todas estas actuaciones unidas a las 10 consultas abiertas en la base de datos, elevan hasta 79 el número total de asuntos trabajados durante el segundo trimestre de este ejercicio. Este dato es también un 30,08% menor en comparación con el trimestre inicial del año cuando el total de asuntos tratados se elevó hasta los 113 expedientes, consultas o cierre de casos de otros periodos.

Durante este tiempo la defensora vecinal ha emitido tres recomendaciones dirigidas a algunos departamentos municipales, dos a Hacienda y otra a Ensanche 21. Se trata de cuestiones por la limpieza y mantenimiento de una parcela municipal, la denegación del pago de ayudas concedidas a la rehabilitación y multas impuestas a personas titulares de tarjetas para aparcar en zonas para discapacitados. De todas ellas solo se ha aceptado la referida a la denegación de pago de esas ayudas concedidas con anterioridad. No ha sucedido lo mismo en el asunto de la limpieza de la parcela municipal y no se ha aceptado la referida a la multa por estacionar en zona de reserva para discapacitados.

Leire Zugazua destaca el número total de 1.017 actuaciones, que suponen una "cifra superior a la habitual en estas fechas. Respecto al año pasado, el incremento más notable se ha producido en las llamadas de teléfono, mientras que el volumen de correos electrónicos ha descendido", expondrá la Síndica en su balance de esta mañana.

Segundo trimestre. La comisión especial de esta mañana va a servir también para dar a conocer cuáles han sido los asuntos que más comentarios y cuestiones han generado por parte de los ciudadanos en el Buzón Ciudadano. Como ya es habitual, la limpieza pública y recogida de enseres vuelve a situarse en primer lugar, con 878 asuntos. Le sigue todo lo referido a las zonas verdes (543) y desperfectos en vía pública, a una notable distancia ya, y con 388 asuntos. En total, desde abril hasta junio, el buzón ha recogido un total de 4.810 asuntos, que reflejan el interés de los gasteiztarras por el cuidado de la ciudad.