El Ayuntamiento de Gasteiz recibió en la tarde del martes a las 146 personas adiestradoras y los perros participantes en la trigésimo tercera edición del Campeonato Mundial FCI-IGP de adiestramiento canino que hasta este próximo domingo va a celebrarse en el parque Municipal de Gamarra y en las zonas rurales de Guevara, Maturana, Heredia y Salvatierra.

El público asistente pudo ver de cerca a los perros participantes en la competición, la mayoría ejemplares de pastor belga, malinois, pastor alemán, rottweiler, doberman y boxer, entre otros. Se trata de canes entrenados para cumplir funciones como la localización de personas desaparecidas en catástrofes naturales, la detección de sustancias ilícitas y el apoyo a fuerzas de seguridad y equipos de rescate. Hasta el domingo tendrán que demostrar sus habilidades en las modalidades de obediencia, protección y rastro.

Las pruebas competitivas comenzarán el miércoles a partir de las 08.00 horas y finalizarán el domingo a las 15.00. En la capital alavesa se darán cita estos días canes y guías procedentes de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Japón, China, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Hungría, Reino Unido, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Ucrania, Polonia, Portugal y España, entre otros. Así, hasta 35 nacionalidades distintas. Los perros y sus adiestradores desfilaron desde el aparcamiento de Mendizorrotza y recorrieron el Paseo de Cervantes, el Paseo de la Senda y el parque de La Florida hasta llegar a Plaza de España.

En imágenes: Perros de élite desfilan por Vitoria-Gasteiz por el 'Campeonato Mundial FCI-IGP' DNA

Allí, en el acto de bienvenida a todos ellos estuvieron presentes la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria; la primera teniente de diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; Robert Markschläger, presidente de la Comisión de Perros de Trabajo de la FCI; y Mikel Pino, delegado de la Real Sociedad Canina de España, organizadora del evento. “Para Vitoria-Gasteiz es un privilegio ser sede de este campeonato que reúne durante una semana a las y los mejores adiestradores del mundo y que además permitirá a la ciudadanía comprobar las habilidades de los canes participantes”, explica la concejala de Deporte, Ana López de Uralde, quien recuerda que los participantes “están entrenados para cumplir funciones esenciales para la sociedad”.