El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha aceptado la solucitud de desesitimiento presentada por la empresa Mendia Wind para construir dos parques eólicos en los términos municipales alaveses de Valdegobia y de Ribera Alta.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este miércoles esta resolución que da respuesta a la petición de la citada empresa.
Decaen de este modo los proyectos denominados 'Mendia4' y 'Mendia 5' para instalar un total de 12 aerogeneradores en los citados municipios de Álava.
La empresa que formuló la petición en noviembre de 2024 y que ahora desiste del proyeto es Mendia Wind, una de las filiales del grupo de renovables Delta Power, cuyo administrador único es el empresario navarro Fernando Valldeperes, un alto cargo de la antigua Gamesa y uno de los grandes impulsores de la transición verde en Euskadi.
El proyecto que ahora decae no es el primero que ha planteado instalar un parque así en Valdegovía. El de Cantoblanco, sin ir más lejos, que pasaba por este término, decayó en agosto de 2024 tras su declaración de evaluación ambiental negativa.
En 2010, Valdegovía rechazó la construcción del parque de Peñalta, promovida por Empresa de Energía Eólica y Renovables.